WASHINGTON. El Congreso de Estados Unidos envió hoy al presidente Barack Obama el proyecto de ley de presupuesto a dos años para su promulgación, el cual reduce los recortes automáticos a diversos programas, desde partidas para el Pentágono hasta el sistema de parques nacionales.

 

Ello, luego de que el Senado aprobara este miércoles el plan presupuestal, que evitará la repetición del cierre técnico del gobierno federal y el espectáculo de demócratas y republicanos enfrascados en jaloneos de último momento. Con una votación de 64 votos a favor y 34 en contra.

 

Esto ocurre una semana después de que la Cámara de Representantes aprobó un proyecto idéntico por 332 votos a favor y 94 en contra.

 

Aunque el acuerdo presupuestal desató las críticas del sector más radical de conservadores del Partido del Té, una coalición de demócratas y republicanos moderados hizo posible su aprobación. Entre sus principales disposiciones figura el gradual restablecimiento de fondos que habían sido eliminados como parte del polémico recorte automático de gastos.

 

La medida, negociada por la senadora demócrata Patty Murray y el representante republicano Paul Ryan, evitará recortes automáticos de gastos por 63 mil millones de dólares que fueron resultado de un fracaso previo de los legisladores y la Casa Blanca sobre un plan para reducir el déficit fiscal. Eso representa casi una tercera parte de los recortes etiquetados originalmente para los años fiscales 2014 y 2015.

 

La legislación ofrece unos 85 mil millones de dólares en ahorros en otras partes del presupuesto. Están incluidos incrementos en los impuestos a los boletos de avión que ayudarán a pagar por la seguridad en los aeropuertos y cuotas que pagarán las empresas para que el gobierno garantice las pensiones.

 

La Casa Blanca apoya la iniciativa y la promulgación por parte de Obama está garantizada. Legisladores en ambos partidos y en puntos opuestos del Capitolio esperan acotar la política de riesgo calculado en el tema fiscal y evitar más cierres del gobierno.

 

 

One reply on “Senado de EU avala sin cambios presupuesto y lo envía a Obama”

Comments are closed.