En conferencia de prensa, diputados locales del PRD, encabezados por el coordinador de la bancada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, informaron que iniciarán una campaña para dar a conocer a los capitalinos los beneficios de la reforma política.

 

Sostuvieron que si bien hubo algunos preceptos en los que no estuvieron de acuerdo, como la exclusión de los propios asambleístas, resaltaron que sería mezquino no reconocer los avances alcanzados.

 

El también presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF detalló que promoverán foros de información pública sobre los alcances que tendrá la reforma política, como el hecho de que la ciudad tendrá por primera vez su propia constitución.

 

Informaron que buscarán al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para que en su facultad de nombrar a seis representantes, contemple entre ellos a algunos asambleístas.

 

Luego de precisar que la elección de los constituyentes tendrá que ser solventada por la federación, adelantó que buscarán al secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora, para ir negociando el presupuesto necesario.

 

Sobre la excesiva reglamentación que frena la participación de independientes o de los llamados “broncos”, el diputado Raúl Flores subrayó que el PRD está a favor de la participación ciudadana y que la conformación del Constituyente sea lo más democrático posible.

 

Declaró que si se diera alguna sobrerepresentación de algún partido político, ello se lo cobrará la propia ciudadanía al momento de elegir al 60 por ciento de los constituyentes que serán electos a través del voto.

 

Leonel Luna confió en que una vez que sea ratificada la reforma por el Senado, se irá a los estados, donde por al menos 17 deberán aprobarla.