SEÚL. El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, señaló por primera vez que posee la bomba de hidrógeno, según difundió la agencia estatal de noticias KCNA, aunque expertos dudan de que el país asiático haya podido desarrollar esta arma altamente destructiva.

 

En la visita del dictador norcoreano en el Sitio Revolucionario de Phyongchon, en la capital, Pyongyang, afirmó que Corea del Norte “se ha convertido en un poderoso estado poseedor de armas nucleares capaz de detonar de forma autosuficiente una bomba atómica y también una bomba H para defender eficazmente su soberanía y la dignidad de la nación”, explicó la KCNA en un comunicado.

 

El líder de 32 años ha reafirmado en varias ocasiones que Corea del Norte posee armas nucleares, sin embargo expertos en Corea del Sur indicaron este jueves que es la primera vez que dicha nación asegura tener la bomba de hidrógeno, un explosivo que puede multiplicar por millares la potencia de un misil nuclear.

 

Por su parte, el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano “no tiene constancia” de que el régimen de Kim Jong-un haya desarrollado la bomba de hidrógeno, indicó uno de sus altos funcionarios a la agencia Yonhap en Seúl.

 

Según el NIS “Corea del Norte todavía no ha tenido éxito en la miniaturización de las bombas nucleares, por lo que tampoco puede contar con la tecnología para producir una bomba H”, afirmó el funcionario, quien calificó como simple retórica el anuncio del líder norcoreano.

 

En tanto, el país asiático ha alcanzo un alto desarrollo tecnológico en el caso de las bombas nucleares, pero es todavía una incógnita si es capaz o no de miniaturizar los explosivos atómicos para instalarlos en las ojivas de sus misiles.

 

ONU analiza la “amenaza mundial” que representa Corea del Norte

 

NACIONES UNIDAS: El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) abordó hoy la situación de derechos humanos en Corea del Norte, por considerar que constituye una amenaza a la paz y seguridad internacionales.

 

Pese a que China, Rusia, Angola y Venezuela votaron en contra de la sesión, el Consejo de Seguridad escuchó las intervenciones del alto comisionado de la ONU para derechos humanos, Zeid Raad al-Hussein, y del secretario general adjunto para asuntos políticos, Jeffrey Feltman.

 

La sesión fue parte de los esfuerzos de la comunidad internacional por arrojar luz a las violaciones a los derechos humanos en Norcorea, luego del informe publicado en 2014 por una comisión de la ONU, que calificó la situación como “sin paralelo en el mundo contemporáneo”.

 

Asimismo, sigue al llamado de diciembre pasado de la Asamblea General de la ONU al Consejo de Seguridad para llevar la situación de derechos humanos en Corea del Norte ante la Corte Penal Internacional, órgano encargado de investigar crímenes de guerra y contra la humanidad.

 

De acuerdo con la ONU, el gobierno norcoreano mantiene campos de presos políticos en que se practica la muerte por inanición, el trabajo forzado, las ejecuciones extrajudiciales y sumarias, la tortura, el infanticidio y las violaciones sexuales. (Con información de EFE y Notimex)