La reforma política para el Distrito Federal, que se pretende aprobar en este jueves en la Cámara de Diputados, implica crear una Constitución política y un congreso local, cambios se realizan para dar una mayor autonomía a la capital de la República; la figura de gobernador quedará pendiente hasta la Asamblea Constituyente el próximo año.

 

Entre los principales cambios que tendrá el Distrito Federal se encuentran crear su propia Constitución Política antes del 31 de enero de 2017 y eliminar la figura jurídica de las delegaciones políticas tal y como las conocemos.

 

Asimismo, el Distrito Federal cambiará su nombre a Ciudad de México, convirtiéndose en la entidad federal número 32 y se seguirá manteniendo como la capital del país.

 

Se elimina la figura jurídica de las delegaciones políticas y se crea las demarcaciones territoriales de la ciudad de México, que serán encabezadas por un alcalde.

 

De esta manera, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal desaparecerá para convertirse en un Congreso local, por lo que adquirirá la facultad para aprobar o rechazar reformas constitucionales, como el resto de los congresos estatales.

 

La ciudad de México estará obligada a vigilar los recursos federales que se ejerzan o administran en las demarcaciones territoriales, incluso, en algunos casos podrá aprobar la forma en cómo los van a distribuir.

 

La ciudad de México tendrá una autonomía inédita, debido a que el Gobierno Federal mantendrá la responsabilidad del financiamiento a la educación y a los servicios de salud.

 

Por lo que hace en materia de seguridad, el Ministerio Público de la Federación se organizará en una Fiscalía General de la República como órgano público y autónomo.

 

Los nombramientos como el Procurador de Justicia y jefe de Policía serán realizados por el jefe de Gobierno y ya no por el presidente de la República, como en la actualidad se hace.

 

Además, La ciudad de México tendrá con un Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, cuyos datos serán considerados oficiales y podrán ser empatados por el gobierno federal.

 

En la ciudad de México, los salarios no podrán ser inferiores al mínimo para los trabajadores en general respecto a las entidades federativas, por lo que con el hecho de la desincorporación de esta medida, se podría ajustar a la alza, tal y como lo ha sugerido el propio gobierno capitalino.

 

Para la creación de la Constitución de la Ciudad de México será necesario tener una Asamblea Constituyente que será electa mediante el voto el primer domingo de junio de 2016 y se instalará el 15 de septiembre del mismo año a fin de que generen la propia Constitución local.

 

Este dictamen podría discutirse y aprobarse este mismo jueves en el recinto de San Lázaro, a partir de los acuerdos a los que lleguen los líderes de las ocho fracciones parlamentarias.