Con 305 votos a favor y 105 votos en contra, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo particular y general la reforma para desaparecer el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) y la turnó al Senado.

 

La minuta contempla separar el PENSIONISSSTE del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para convertirse en una empresa de participación estatal mayoritaria.

 

La presentación y discusión de las reservas se extendió por ocho horas, tras un receso ante la toma de tribuna que partidos de izquierda realizaron a la par que se aprobó en lo general la iniciativa.

 

Los grupos parlamentarios presentaron una por su reservas. Se esperaba que el debate concluyera pasadas las 22:00 horas, pero se requirieron dos horas más.

 

El diputado de Morena, Roberto Cañedo, aseguró que declarar al Pensionissste como empresa paraestatal, es sólo el primer paso para su privatización.

 

En tanto, la legisladora de la misma bancada, Alicia Barrientos Pantoja, inició la discusión y colocó una cartulina con la leyenda: “Que el Pensionissste no se entregue a particulares”.

 

 

Con tribuna tomada aprueban en lo general reforma al Pensionissste

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma para desaparecer el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) con 343 votos a favor, 116 en contra y dos abstenciones, en momentos en que diputados de Morena y del PRD tomaron la tribuna.

 

La propuesta se enfoca a convertir al Pensionissste en una empresa de participación estatal mayoritaria y en una Administradora de Ahorro para el Retiro (Afore) pública, además de darle herramientas para que compita en el mercado de las Afores y otorgue mejores pensiones.

 

El nuevo Pensionissste tendrá por objeto la administración de los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores; asimismo se establece que las cuentas individuales de los empleados se abrirán únicamente mediante una administradora de su elección.

 

El documento resalta que dicha empresa estatal contará con un Consejo de Administración integrado por: cuatro representantes del gobierno federal; tres representantes nombrados por las organizaciones de trabajadores al servicio del Estado; y seis consejeros independientes designados por el Ejecutivo federal.

 

Los artículos que serán modificados son: 5, 6, 19, 54, 76, 78, 79, 87, 91, 93, 95, 97, 98, 102 Bis, 103-113, 146, 192, 209, 214, 220 y los Transitorios Décimo Primero, Vigésimo Segundo y Cuadragésimo Séptimo de la Ley del ISSSTE.

 

Discusión sube de tono

 

La discusión en San Lázaro subió de tono ante los reclamos de los legisladores de izquierda. Entre consignas de “No a la reforma..! no a la reforma…!”, los diputados quejosos permitieron que siguiera la sesión.

 

Al conocerse el aval los gritos de “Traidores.. traidores… !” resonaron en el salón.

 

JOSE-VICTOR-RODRIGUEZ_Sesion_2

 

La sesión continuó con las reservas del mismo tema; sin embargo, el presidente de la Cámara, Jesús Zambrano, denunció que debido a que los diputados que protestan quitaron los micrófonos del atril, la discusión seguiría desde cada curul.

 

Tras media hora, la tribuna seguía tomada y los diputados que están inscritos para presentar reservas no aparecen. Al cumplirse 50 minutos con la toma se decretó un receso de 15 minutos, tiempo en el que los coordinadores parlamentarios se reúnen en privado

 

Ello se registró tras altercados en el salón de plenos entre diputados del PRI y Morena.

 

Diputado lanza monedas de chocolate al pleno; “Si es cosa de dinero ahí tienen”

 

El legislador Mario Ariel Juárez, surgido del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), exclamó ante los promotores de una paraestatal que maneje las cuentas de ahorro: “si es cosa de dinero ahí tienen”.

 

Al tiempo de arrojar, desde la tribuna, un puñado de monedas que quedaron esparcidas en la alfombra verde del salón, frente a los estenógrafos de la Cámara de Diputados.

 

Ante las críticas de Ariel Juárez (Morena), el diputado surgido de la coalición PRI-PVEM por Apatzingán, Omar Noé Bernardino Vargas, conocido como El Vale, le gritó desde su curul: “¡pejezombi!”.

 

pensionissste_diputados_WEB

 

La expresión incomodó al dirigente del STUNAM a tal grado que se fue hacia el lugar del michoacano a increparlo; los diputados del PRI, entre ellos el líder cafetalero de Chiapas, Julián Nazar, lo encararon y otros legisladores de Morena detuvieron a su compañero para regresarlo hasta su curul.

 

Los priístas y verdes exigieron que Ariel Juárez retirara la mentada que, éste dijo, le habían transmitido los sindicalizados de la UNAM a quienes pretenden desaparecer Pensionissste.

 

Sin embargo, el legislador expuso, ya desde su lugar, “me podrán tachar de vulgar, de malhablado, de lo que quieran, menos de traidor, que para eso ustedes se pintan solos”.

 

La mayoría del PRI, PAN y PVEM rechazó dos mociones suspendidas por Morena y una petición del perredista Jesús Valencia para declarar un receso, con objeto de mandar instalar pantallas gigantes en la calle de Emiliano Zapata, donde se encuentran en una manifestación trabajadores de distintas instituciones públicas.

 

Discuten Pensionissste

 

San Lázaro tenía previsto votar este martes la reforma que desaparece el Pensionissste para crear una paraestatal que funcione como una Afore, pese a que su presidente, Jesús Zambrano, se inclinó por llevar a cabo un debate más amplio y una consulta ciudadana sobre el tema.

 

El diputado presidente indicó que aún cuando en el pleno se pueden hacer modificaciones al dictamen sobre el sistema de pensiones del ISSSTE, no hay consenso entre los grupos parlamentarios, y ponderó que la comisión de Hacienda, después de escuchar las posturas de los sindicatos, debe reconsiderar en el contenido del dictamen, y “no debería echarse en saco roto” la propuesta del STUNAM, sobre discutir, analizar y consultar la iniciativa proveniente del Ejecutivo.

 

JOSE-VICTOR-RODRIGUEZ_Sesion_3

 

En una reunión en la Cámara de Diputados, líderes sindicales acusaron a los legisladores de no responder a los intereses de los empleados de México, sino de las grandes trasnacionales, y exigieron “sacar las manos del dinero de los trabajadores”.

 

En respuesta, el secretario de la comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac (PRI), defendió las modificaciones a la legislación, porque, dijo, “el Pensionissste está atorado en la maraña administrativa, es un instrumento operativo para organizar cuentas y arbitrar el mercado como un regulador, pero nos está matando ofreciendo cuentitas y espejitos”, lo que es una extinción lenta y de no hacer algo se perderá la única entidad que da 40% más en una pensión, advirtió.

 

Virgilio Caballero (Morena) acusó que el PRI y el PRD están canjeando reformas en la Cámara baja: “Están intercambiando Pensionissste para el PRI y la reforma política al DF para el PRD.

 

Rocío Nahle, coordinadora de Morena, anunció “muchísimas reservas” de su bancada al dictamen, porque cambiar el estatus jurídico del fondo conducirá a “una más de las privatizaciones” y afectará a un millón 500 mil trabajadores que tienen sus cuentas en esa Afore.

 

El arreglo se habría gestado durante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ayer, de acuerdo con fuentes que participaron en el encuentro.