El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena),  rechazó el proyecto relativo a la reforma política del Distrito Federal que actualmente se discute en el Congreso de la Unión, al afirmar que en los términos propuestos representaría una regresión democrática.

 

En rueda de prensa, Martí Batres Guadarrama,  dirigente del Comité Ejecutivo de Morena en el Distrito Federal,  afirmó que el proyecto por el que se concede autonomía constitucional a la Ciudad de México,  excluye a la ciudadanía y busca empoderar al PRI.

 

Explicó que en los términos en los que está planteada, el 40 % de la Asamblea Constituyente (órgano encargado de redactar la Constitución de esta ciudad),  sería designado de manera discrecional por los gobiernos federal y local así como por el Congreso de la Unión y no por el voto directo de los capitalinos, lo que dijo beneficiará al PRI al ser fuerza mayoritaria en el Congreso.

 

En este sentido,  Batres Guadarrama advirtió que la reforma política del DF es inadmisible y debe cambiarse para evitar una regresión, por lo que consideró,  es necesario que todos los constituyentes sean elegidos por la gente lo que daría como resultado un órgano plural.

 

Insistió, que en la práctica este proyecto no generará mayor autonomía para la Ciudad Capital, ni para sus 16 delegaciones, en dónde se incrementará la burocracia al proponer la figura de los llamados concejales.

 

Por otra parte, Raúl Flores llamó a evitar la sobrerrepresentación en la conformación del constituyente de la Ciudad de México.

 

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal señaló que se debe evitar que alguna fuerza política (PRI) se encuentre sobrerrepresentada en dicho congreso deliberativo más allá de su peso electoral real propio en la Ciudad de México.