Internos de reclusorios del Distrito Federal participan de manera activa en la celebración de la época navideña con la venta de pan conmemorativo, bajo la marca Reinserta, la cual ofrece diferentes productos elaborados en los centros de reclusión de la capital al público en general.

 

En esta ocasión, se trata de un pan dulce, una caja con una pieza de 200 gramos que tiene un costo de 40 pesos, y se exhibe en la tienda de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario capitalina, en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y en ferias delegacionales.

 

“Este trabajo de repostería de alta calidad brinda a los internos una capacitación y especialización para el trabajo así como un ingreso económico que les ayuda a ellos y a sus familias”, señaló el titular del Sistema Penitenciario del DF, Hazael Ruíz Ortega, quien explicó que la producción de dicho pan se realiza principalmente en la Penitenciaría del DF y en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, y asciende a más de 100 piezas al día.

 

De acuerdo con el subsecretario, durante noviembre las panaderías de estos Centros vendieron “con gran aceptación”, y también bajo la marca Reinserta, pan de muerto a propósito de esta conmemoración. De igual forma reiteró que las ganancias de estas ventas se distribuyen en salarios para los internos que trabajan en esta industria, la compra de insumos y el mejoramiento de las cocinas de los centros penitenciarios.

 

En septiembre de este año se estrenó la marca Reinserta pertenece a la Subsecretaría,  la cual fue registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y fue creada con la finalidad de poder realizar una actividad autosustentable que genere ingresos que serán utilizados para lograr mayor capacitación para el trabajo y oportunidades laborales para los internos de los Centros Penitenciarios de la Ciudad.

 

El 6 de dicho mes se informó sobre la elaboración de más de 19 mil litros de pintura vinílica, por parte de internos del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.