Los proyectos que contempla el Proyecto de Presupuesto de Egresos del DF para el Ejercicio Fiscal 2016 en materia de movilidad no motorizada son insuficientes y poco claros, acusaron asociaciones civiles.

 

Bicitekas y Greenpeace denunciaron que en la propuesta de presupuesto presentada a la Asamblea Legislativa el pasado 30 de noviembre, se ignoraron los planteamientos que realizaron las organizaciones civiles respecto a tener una inversión de 200 millones de pesos en la materia.

 

Aunque reconocieron que el proyecto aumentó 19.5% el monto destinado a infraestructura ciclista, de éste sólo 82.5 millones de pesos son para equipamiento de infraestructura ciclista, equipamiento de parques y reforestación (sin especificar cuánto se destinará a cada rubro).

 

Además, señalaron que el presupuesto de la Secretaría de Movilidad apenas aumenta un 7.3% para quedar en mil 379 millones de pesos, a pesar de que la dependencia capitalina tiene nuevas atribuciones y compromisos adquiridos con el nuevo modelo de movilidad y el Programa Integral de Seguridad vial “Visión Cero”.

 

“Si bien la Función de Gasto Transporte aumenta 7.8% respecto al ejercicio del año anterior, esta alza es apenas suficiente considerando que el transporte público mueve a cerca del 70% de todos los viajes que se realizan en la Ciudad de México”, señalaron en un comunicado.

 

Areli Carreón, vocera de Bicitekas, explicó que esta propuesta aún puede modificarse en la ALDF, donde la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso la creación de un fondo de 150 millones de pesos para infraestructura peatonal y ciclista.

 

La activista informó que es indispensable invertir dinero público de forma integral e inteligente para cumplir con las metas del Programa Integral de Movilidad, así como los compromisos asumidos y anunciados para reducir los gases de efecto invernadero, el uso irracional del automóvil privado y mejorar los tiempos de traslado en la ciudad.

 

Por tal razón, lanzaron un llamado a los asambleístas para retomar las propuestas de la sociedad civil en esta materia.