TÚNEZ. Alrededor de 700 mujeres tunecinas han viajado a Siria e Irak para sumarse como voluntarias a las filas del grupo yihadista Estado Islámico (EI), reveló hoy la ministra tunecina para Asuntos de la Mujer, Samira Merai.

 

En un discurso en el parlamento, la ministra aseguró que el país está observando un cambio de tendencia, con un número cada vez mayor de mujeres vinculadas a los movimientos radicales y activas en operaciones de terrorismo.

 

“Hemos constado una evolución en la naturaleza del terrorismo. Hoy en día hay unas 700 mujeres en Siria, pero también tunecinas en prisión aquí por delitos relacionados con el yihadismo”, subrayó la funcionaria.

 

Según cifras oficiales, Túnez es considerado el primer país del mundo en número de ciudadanos que se suman a las filas yihadistas en Siria e Irak con cerca de 5 mil personas, cifra que expertos independientes elevan a 8 mil.

 

Al respecto, en el presente año, el país norteafricano ha sido víctima de ataques yihadistas que han quitado la vida de 72 personas, entre ellos 60 turistas extranjeros. El último de ellos fue el pasado 24 de noviembre, atentado donde murieron 12 guardias presidenciales.

 

Por ello, el gobierno decidió poner en marcha 14 medidas para enfrentar el terrorismo, algunas de las cuales fueron aprobadas en sesión este viernes. Además, las fuerzas de seguridad tunecinas han emprendido 1.880 operaciones en todo el país y han arrestado a 155 personas.

 

Sin embargo, el pasado 2 de diciembre Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado a las autoridades judiciales del país africano para que eviten repetir detenciones arbitrarias y la represión en nombre de la lucha antiterrorista.