El Partido Acción Nacional promovió a través de sus legisladores, en las cámaras de Diputados y Senado, modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley General de Partidos para establecer la obligación de presidentes de institutos políticos a celebrar debates mensuales.

 

En conferencia de prensa, el líder del PAN, Ricardo Anaya Cortés,  explicó que está propuesta busca mejorar los canales de comunicación entre las distintas fuerzas políticas, así como contrastar ideologías y encontrar soluciones a los problemas nacionales.

 

“En el PAN impulsamos esta propuesta porque estamos convencidos de que los debates son imprescindibles para la democracia, sobre todo porque los ciudadanos tienen derecho a identificar, con toda claridad, las diferencias entre lo que unos y otros pensamos y proponemos (…) Sin debate, que quede claro, no hay democracia y quien tiene miedo a debatir algo esconde”, declaró.

 

Anaya Cortés afirmó que a través de esta iniciativa se están proponiendo debates en dos momentos: tiempo ordinario, es decir cuando no haya campañas, y durante procesos electorales. En este último caso la propuesta es establecer la obligación de candidatos a Presidente de la República y a candidatos independientes a debatir por lo menos dos veces al mes.

 

Anaya Cortés detalló que el texto de la iniciativa que buscarán avanzar en el Congreso, incluiría un catálogo de multas y sanciones en contra de aquellos líderes que se nieguen a participar en estos ejercicios de discusión.

 

“Habrá sanciones a quienes no acudan a los debates. Si partimos de la base de que es un derecho de los mexicanos conocer los puntos de vista que tenemos unos y otros, contrastarlos y compararlos, quien no admita debatir debe tener una sanción. Estamos planteando desde la amonestación hasta las multas”, indicó.

 

El líder del panismo Nacional señaló que está propuesta es trascendental debido a que justificó: “Hay quienes no quieren debatir en nuestro país, hay quienes tienen propuestas que son simplistas que en el fondo esconden mentiras y que solamente en un debate cara a cara puede quedar claro qué es lo que cada uno propone, qué es lo que sostenemos y quién está hablando con la verdad”.