El eventual consenso entre los partidos políticos para alcanzar una reforma electoral que modifique el actual modelo de comunicación política, y que los analistas ven un regreso al esquema de compra de espacios publicitarios, algunos cálculos indican que habría un bolsa de más de dos mil 500 millones de pesos para las televisoras y radiodifusoras del país.

 

Tan sólo en 2006, último año en el que se permitió la compra de espacios en radio y televisión para campañas electorales, los partidos políticos destinaron mil 984 millones de pesos para spots en radio y televisión, lo que representó 48% del financiamiento público aprobado por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

 

Este año, el presupuesto para los partidos políticos se incrementó 30%, a cinco mil 356 millones de pesos, lo que significa que, de estar en vigor el antiguo modelo de comunicación política, los medios electrónicos tradicionales habrían percibido unos dos mil 570 millones de pesos por concepto de compra de espacios por parte de los partidos.

 

Esta cifra podría ser mayor en la elección presidencial de 2018. Tras las reformas electorales de 2007 y 2013, los partidos disponen de 30 minutos diarios en cada una de las más de dos mil 500 frecuencias de radio y televisión en el país durante el periodo de precampañas; 24 minutos durante el periodo de intercampañas y 41 minutos durante las campañas oficiales.

 

Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom), aseveró que la reforma electoral de 2007, que cambió la compra de spots partidistas en medios electrónicos por la asignación de tiempos oficiales, obedeció a la demanda ciudadana de limitar el gasto de los partidos y candidatos en sus campañas.

 

Por su parte, Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom, consideró que “se puede modificar el modelos de los spots y los tiempos de transmisión, pero lo que no debe ser negociable es que los partidos vuelvan a comprar espacios en radio y televisión, es decir, que se vuelvan a destinar esos recursos públicos en beneficio de las televisoras, que han sido las más interesadas, y radiodifusoras”, comentó en entrevista.

 

Por su parte, el presidente del Consejo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), señaló que “ni la ciudadanía, ni los candidatos, ni los comunicadores estamos a gusto con este modelos como está, se necesitan los cambios y esperamos que se den en los mejores términos”.

 

Cronología

 

13 de noviembre de 2007 Se publica en el DOF la reforma al artículo 134 constitucional que establece 48 minutos diarios en campañas para la autoridad electoral, que deberá repartir entre los partidos

 

1 de diciembre de 2012 PRI, PAN y PRD firman el Pacto por México que establece la creación de una instancia ciudadana autónoma que supervisará la contratación de publicidad en medios de todos los niveles de gobierno

 

10 de febrero de 2014 Se publica en el DOF una reforma electoral que establece que “los partidos políticos y los candidatos en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión”