NAIROBI. El Papa Francisco instó hoy a los líderes de Kenia y África a trabajar con “transparencia” para garantizar una distribución justa de los recursos y abolir la pobreza en el continente, al inicio de su primera visita a Kenia.

 

“Animo a trabajar con integridad y transparencia por el bien común, y para fomentar un espíritu de solidaridad en todos los niveles de la sociedad”, afirmó el líder de la Iglesia Católica durante una recepción del presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, en su residencia en Nairobi.

 

El sumo pontífice llegó esta tarde al aeropuerto internacional Jomo Kenyatta de Nairobi, en medio de una calurosa bienvenida de cientos de kenianos cristianos, que lo recibieron con cantos religiosos y danzas tradicionales.

 

En su primera actividad oficial de su visita en Kenia, Francisco pidió a los líderes africanos a esforzarse para promover modelos “responsables” de desarrollo económico con el objetivo de hacer frente a la pobreza y la frustración.

 

Jorge Bergoglio consideró que mediante una distribución equitativa de los recursos traerá grandes beneficios, ya que de “la carencia y de la injusticia nacen los conflictos bélicos y el terrorismo”, según reporte de la edición electrónica del diario The Standard.

 

“Terrorismo, violencia y conflictos nacen de la pobreza”

 

“La experiencia demuestra que la violencia, los conflictos y el terrorismo que se alimentan del miedo, la desconfianza y la desesperación nacen de la pobreza y la frustración”, subrayó el jerarca católico.

 

En última instancia, añadió, la lucha contra estos enemigos de la paz y la prosperidad debe llevarse acabo por hombres y mujeres “que sin miedo crean en y den testimonio honesto, los grandes valores espirituales y políticos que inspiró el nacimiento de la nación” dijo.

 

“Kenia es una nación joven y vibrante con diferentes comunidades que la hacen ser muy rica”, indicó el Papa Francisco, quien aprovechó para agradecer a los kenianos y al presidente Kenyatta por “tan calurosa bienvenida”.

 

El mandatario keniano, por su parte, alabó la labor de la Iglesia católica en Kenia, por su compromiso con la educación y su ayuda a mejorar las condiciones de vida de los kenianos y destacó que para Kenia es un privilegio recibir a el Papa.

 

“Diálogo interreligioso”

 

Kenyatta abogó por el “diálogo interreligioso” como la única vía para lograr un mayor entendimiento y respeto, y la última instancia para consolidar la paz entre naciones.

 

“Los líderes religiosos del país están dispuestos a afrontar el reto y mantienen un diálogo constante con el gobierno y sus socios internacionales para rebajar la tensión”, aseguró el presidente keniano.

 

La visita del Papa Francisco a Kenia es la primera etapa de su gira de cinco días por África, que incluye además Uganda y República Centroafricana, y con la que buscará sanar las divisiones entre cristianos y musulmanes.

 

De acuerdo con la agenda oficial de su visita a Kenia, el líder de la Iglesia Católica sostendrá mañana jueves un primer encuentro interreligioso y ecuménico en la nunciatura y celebrará misa en la Universidad de Nairobi, a la que asistirán miles de fieles.

 

Por la tarde, Francisco se encontrará con representantes del clero, religiosas y seminaristas en la St. Mary’s School y realizará un recorridos por varias de las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país africano.

 

El viernes por la mañana, el Papa visitará el barrio de Kangemi, luego tendrá un encuentro con jóvenes en el estadio de Kasarani y después se reunirá con obispos del país, antes de viajar por la tarde a Uganda, donde el mismo día se entrevistará con el presidente Yoweri Musenevi.