Legisladores federales establecieron nuevas reglas para la entrega de apoyos gubernamentales a los municipios y así evitar el pago de diezmos, mejor conocidos como “moches”.

 

Las nuevas medidas implementadas, también por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se crearon luego que se ventilaran “pagos” a los legisladores del PAN y del PRI por los favores de este tipo de gestiones.

 

De esta forma, cada presidente municipal (o gobernador de cada entidad) deberá entablar comunicación, a través de un cronograma, para que la SHCP vigile el uso y aplicación de los estos recursos económicos que se usan –principalmente– en obras de infraestructura.

 

Este recurso adicional que reciben los legisladores, por 10 mil millones de pesos, proviene de recortes a programas sociales, dependencias u órganos autónomos, también de posibles excedentes por la variación en el tipo de cambios o en el precio del barril del crudo.

 

Hasta la aplicación del gasto público de 2015, esta “gestión” no tenía ninguna obligación de comprobarse, por lo que el legislador lo usa con toda su libertad, incluso lo puede destinar para gestionar obras en entidades o municipios distintos al suyo y sin la necesidad de comprobar su uso.

 

El estado de México, el más beneficiado

 

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año –identificado como Fondo para el fortalecimiento de la infraestructura estatal y municipal–, identifica al estado de México como la entidad más privilegiada.

 

De los casi 10 mil millones de pesos aprobados para ella, mil 308 millones de pesos fueron etiquetados a esta entidad, cifra representa más del 10 % de la bolsa total, para la entidad que gobierna Eruviel Ávila Villegas.

 

De acuerdo al documento la entidad mexiquense recibirá para “infraestructura estatal”, 780 millones de pesos y el resto de recurso económico fue aprobado por los diputados federales para repartirlos entre sus 125 municipios.

 

De la lista, sigue la entidad que gobierna Manuel Velasco Coello, Chiapas, representate popular emanado de la las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); luego Puebla, estado encabezado por el Partido Acción Nacional (PAN), a través de Rafael Moreno Valle.

 

De los gobiernos menos favorecidos se encuentran Durango, entidad gobernada por Jorge Herrera Caldera, quien sólo recibirá 20 millones de pesos para estos rubros.

 

El “Fondo para el fortalecimiento de la infraestructura estatal y municipal” fue creado por la Secretaría de Hacienda, que dirige Luis Videgaray Caso, para oficializar y dirigir con reglas las “gestiones” que hacen los 500 diputados.