En los próximos cinco años, el comercio electrónico mantendrá un crecimiento sostenido anual de 15%, debido en gran medida a la confianza que los usuarios están adquiriendo para realizar transacciones vía web, según cálculos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

 

César Pallares, vicepresidente de Servicios Financieros de Amipci, señaló que el próximo lustro será en el que despegue el comercio electrónico en México, para que después venga una “explosión” de este segmento que, en los últimos años, ha venido creciendo a tasas exponenciales

 

Datos de la propia Amipci indican que en 2014 el comercio en línea tuvo un incremento de 34%, para alcanzar un valor de más de 162 mil millones de pesos, mientras que en 2013, el crecimiento fue de 42%, para colocarse en un valor de 121 mil 600 millones de pesos.

 

Durante el E-Commerce Week, organizado por Amipci hace unos días, Pallares dijo a este diario que el mercado del comercio electrónico en México “está por explotar”, esto debido a que hay más servicios para que los pequeños negocios incursionen en Internet y el potencial que tiene el mercado nacional.

 

Recordó que de los 54 millones de internautas que hay en el país, que representan alrededor de la mitad de la población, 30% realiza compras en línea asiduamente, lo que significa que las oportunidades de crecimiento “son enormes”.

 

Por su parte, la directora general de Visa en México, Luz Adriana Ramírez, subrayó que en los últimos dos años, México se convirtió en el segundo país con mayor crecimiento en comercio electrónico en la región de América Latina.

 

Datos de Visa en México señalan que la mitad de los internautas del país realizó al menos una compra en línea durante el primer trimestre de este año.

 

La ejecutiva agregó que en el país el marketing digital representa 30% de la inversión en las empresas, lo que, dijo, es una muestra de la relevancia que está alcanzando este mercado.

 

Ciberataques al alza; finanzas y gobierno, los más afectados

 

En lo que va del año, los ciberataques registraron un aumento de 60% en el país, comparados con igual periodo del año anterior, debido entre otros, al aumento del comercio electrónico.

 

El director de Innovación Tecnológica de Trend Micro, Juan Pablo Castro, comentó que este año se han presentado alrededor de 35 millones de casos, en los sectores de gobierno, finanzas y retail, principalmente.

 

Además, 96% de las empresas en México tiene al menos un equipo secuestrado, es decir, que está bajo el control de un cibercriminal y no se percatan de ello.

 

Mientras que para 2016, comentó Castro, habrá un crecimiento en extorsiones en línea, hacktivismo y malware móvil, así como un cambio hacia una postura más ofensiva en ciberseguridad por parte de las entidades gubernamentales y empresas.

 

Así, la firma de seguridad recomienda evitar ser un blanco fácil al descargar aplicaciones únicamente de las tiendas oficiales, no abrir correos de remitentes desconocidos o extraños, y hacer respaldos de la información de forma periódica.