Cierre del Apertura 2105 con más de la mitad de los invitados a la fiesta grande con boleto asegurado: Pumas, Toluca, Tigres, América y León. Mientras que Jaguares, Puebla y Veracruz firman su pase con un triunfo, lo mismo Morelia; pero Monterrey debe ganar y esperar el tropiezo de Chiapas, Puebla o los veracruzanos.

 

Pocas opciones y cinco equipos en la búsqueda de tres boletos. Un torneo cerrado, pero no el más apretado. Antes, al menos en el último lustro, ya hubo dos semestres en que se llegó a la última fecha faltando por definir al último invitado. Así fue tanto en el Clausura 2012 como en el Clausura 2013. En ambos campeonatos, para la jornada 17 sólo quedaba cupo para que un equipo entrara a la Liguilla.

 

Durante el Clausura 2012, la posibilidad en la última fecha sólo la tenía el noveno general: Jaguares, que debía sumar para meterse y esperar un descalabro de Cruz Azul o Pachuca. Y en el Clausura 2013, sólo Monterrey, que marchaba en noveno tenía posibilidades de colarse a la fiesta grande del campeonato, sólo si vencía en su último partido y Querétaro o Pumas tropezaban en su último cotejo.

 

Ahora, la definición para los implicados, al menos del lugar uno al cinco, será de acomodo. Sobre todo en la cima, ahí donde Pumas, pase lo que pase en su visita al Azteca, será el uno. No así para el América que, con un triunfo, espera a ser segundo, si Tigres y Toluca no ganan; pero de caer, los azulcremas pueden caer hasta el séptimo lugar, si Chiapas, León y Puebla ganan.

 

Es el cierre del Apertura 2015, lejos de los tiempos en que los partidos se tenían que definir en el mismo horario. Más de la mitad de invitados a Liguilla tiene boleto. Cruz Azul y Chivas, hace rato que están eliminados, lo mismo que el campeón Santos, y los de arriba sólo buscarán mejorar su lugar en el campeonato.