El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, celebró la aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados que permite la desindexación del salario mínimo y con ello se abre la puerta a aumentarlo de manera paulatina sin afectar la inflación y cuotas.

 

 

En un mensaje, el mandatario capitalino extendió su “mayor reconocimiento a todas las diputadas y diputados de todos los grupos políticos, todos han contribuido en una u otra medida en este gran logro, su participación ha sido muy importante”.

 

Mancera Espinosa aseguró que al desvincular al salario mínimo del pago de cuotas, “México tiene ahora una ruta que permite que vaya mejorando, gradualmente, pero con un paso sostenido” la recuperación de los ingresos “de la clase trabajadora, de los que menos ganan en todo el país”.

 

“Enhorabuena por esta decisión política, desde el Gobierno de la Ciudad de México nuestro reconocimiento sincero, directo, a todos y cada uno de los diputados y diputados que participaron y por supuesto nuestro reconocimiento previo y ahora reiterado a los senadores de la República”, añadió.

 

Desde mayo del año pasado el Jefe de Gobierno capitalino instruyó su entonces secretario del Trabajo y ahora de Gobierno, Patricia Mercado, y al secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, a instrumentar una política de recuperación del salario mínimo para trazar la ruta del aumento de los ingresos.

 

Fue así que logró apuntalar el tema en la agenda nacional y empujó al Poder Legislativo federal a poner atención sobre el tema, dado que en el Distrito Federal los diputados locales aprobaron la desvinculación salarial a nivel local y la creación de la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México como un ejemplo de que sí era posible la desindexación y con ello abrir la puerta a un aumento del salario mínimo hasta los 82.85 pesos.