El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, anunció la creación de la Unidad de Seguridad Procesal de la Policía Federal y la inauguración de Sala de Capacitación para el Juicio Oral sede Constituyentes.

 

Ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Arely Gómez, procuradora General de la República, Sales Heredia dijo que en la Comisión Nacional de Seguridad se trabaja en torno a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en dos vertientes.

 

Primero, expuso, el nuevo sistema implica el desarrollo de funciones en el marco del proceso judicial, para lo cual se reorganizó la institución con la nueva unidad, así como el impulso a la preparación para responder a las exigencias de este sistema y a las expectativas de los ciudadanos.

 

Explicó que se trata de formar elementos especializados en materia de custodia, protección y traslado, tanto del imputado como de la evidencia y de coadyuvar en la seguridad y en el orden en las salas de audiencias que serán orales y públicas.

 

El funcionario federal destacó que se está capacitando a la generación de 123 cadetes integrantes de la unidad, quienes se graduarán en enero próximo, y a éstos se sumarán otras nuevas generaciones hasta alcanzar 650 para diciembre de 2016 y duplicar el estado de fuerza en 2018.

 

Comentó que se impulsa la capacitación para estar a la altura de las exigencias del nuevo sistema de justicia adversarial y de las expectativas de los ciudadanos.

 

Indicó que se inauguró la Sala de Audiencia para que los miembros de los órganos administrativos de la CNS se preparen para enfrentar los retos de esclarecer hechos delictivos.

 

Asimismo, añadió, para proteger al inocente y que el culpable no quede en la impunidad y sean reparados los daños cometidos por los delincuentes, porque los mexicanos esperan que sus instituciones de seguridad y justicia respondan al mandato constitucional de esclarecer los hechos.

 

Por ello, dijo, “en la Comisión Nacional de Seguridad nos preparamos para encarar ese reto, con la consciencia clara que la transformación profunda de las instituciones de seguridad y justicia será en beneficio de los mexicanos”.

 

Por su parte, el Secretario de Gobernación indicó que se trata de que un proceso justo sea la regla, jamás la excepción. Y que así ocurra en todo el territorio nacional.

 

Además agregó que se trata de “cerrar las puertas a la impunidad y sentar nuevas bases de legalidad, imparcialidad y certeza jurídica”.
 

Sin postergar responsabilidades ni asumirlas a medias, México tenía que cambiar a fondo su Sistema de Justicia Penal para que la ciudadanía acceda a una justicia clara y expedita, distinta a la que ha prevalecido, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

En la inauguración de la Sala de Juicio Oral para la capacitación de profesionales implicados en la procuración de justicia, afirmó que de lo que se trata es de cerrar las puertas a la impunidad y sentar nuevas bases de legalidad y certeza jurídica, “de que un proceso justo sea la regla y no la excepción en todo el país y para todos los mexicanos”.

 

Destacó que para ello el gobierno ha trabajado de manera integral con todos los actores involucrados como la sociedad civil, para que la ciudadanía conozca el nuevo modelo y sepa exigir el respeto a sus derechos; con el Congreso de la Unión, para completar el marco jurídico pendiente, y con el Poder Judicial, para avanzar en la implementación a nivel federal.