Ante diputados federales, Virgilio Andrade Martínez, secretario de la Función Pública, afirmó que es “importante armonizar la reforma del Sistema Nacional Anticorrupción con las tareas de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la propia dependencia federal” para combatir la corrupción.

 

Con motivo del análisis del tercer informe de gobierno, precisó que la SFP atendió en este lapso 26 mil 29 quejas y denuncias ciudadanas, y sancionó a 8 mil 352 servidores públicos, 10 de ellos titulares de paraestatales.

 

En su comparecencia ante las comisiones unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Transparencia y Anticorrupción, Andrade Martínez sostuvo que, en el ámbito legal, será tarea fundamental de los legisladores completar la discusión sobre la Ley de Obras Públicas y abrir simultáneamente el análisis sobre la Ley de Adquisiciones, en particular en lo referente a los puntajes y concursos de las licitaciones.

 

Apuntó que el combate a la corrupción y la transición para construir gobiernos abiertos requieren coordinar una agenda concreta sobre estos asuntos vinculados, y que son de la mayor inquietud nacional y urgente resolución por parte del Estado mexicano.

 

Resaltó que ambos temas viven la transición derivada de dos reformas: la creación del Sistema Nacional de Transparencia y del Sistema Nacional Anticorrupción, temas inéditos en la Constitución, que reflejan una primera voluntad del Poder Legislativo y del Estado mexicano.

Una de cada 100 quejas por corrupción y conflicto de interés: Andrade

Andrade Martínez resaltó que deben fortalecerse los sistemas de denuncias, para que la estadística de que cada 6 de 10 ciudadanos afirman haber vivido situaciones de corrupción se refleje en denuncias específicas.

 

Precisó que en el Sistema de Quejas sólo una de cada 100 quejas se dirigen a temas de corrupción y supuesto de conflicto de interés.

 

“Esta brecha es necesario resolverla garantizando mejores condiciones de confianza, transparencia y seguimiento de las denuncias”, apuntó.

 

Luego de que se había pospuesto en cuatro ocasiones el titular de la SFP aseguró que en materia de control de auditorías se realizaron más de 2 mil, mayormente sobre manejo de recursos.

 

Andrade Martínez destacó cuatro ejes en el trabajo de la cartera a su cargo que son: atención de quejas, régimen de contrataciones, control de administraciones y cercanía con el gobierno.