El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) pedirá ejercer un presupuesto de mil 432.3 millones de pesos para 2016. Aunque dicha cantidad prevé una reducción presupuestal a todo el organismo, lo cual se ha acentuado año con año, la propuesta aumenta los recursos que se destinarán a los partidos políticos.

 

En la Gaceta Oficial del DF de este martes se publicó el “Acuerdo por el que se aprueban los proyectos de Programa Operativo Anual y de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del IEDF”. El documento incluye una propuesta de mil 432.3 millones de pesos, lo que implica una reducción de 138 millones 9 mil 737 pesos respecto a lo que aprobó la Asamblea Legislativa del DF para 2015.

 

La disminución no abarca los recursos que recibirán los partidos, pues para el próximo año se propone destinarles 384 millones 94 mil 500 pesos, cantidad que aún debe ser analizada y eventualmente aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

 

De acuerdo con cifras del IEDF, desde hace tres años es notorio el incremento del presupuesto para los institutos políticos. Tan sólo respecto a 2013, para el próximo año se propone un incremento de 48 millones 855 mil 181 pesos, es decir 12.71%.

 

Según la Gaceta, la cantidad presupuesta para 2016 tiene como finalidad atender las actividades cotidianas del IEDF, como fomentar la educación para la vida democrática, la promoción de los derechos político-electorales y contribuir al fortalecimiento del régimen de los partidos políticos, entre otros.

 

Cabe mencionar que en 2013 y 2014, los recursos se destinaron a siete partidos políticos. A partir de 2015, éstos aumentaron a 10 con el registro de Morena, el Partido Humanista y Encuentro Social.

 

Cada año, el IEDF es sometido a una reducción presupuestal para el resto de sus actividades. El plan de 2016 tiene un decremento de 8.7% respecto al del presente año.

 

Entre las actividades que tendrían una menor cantidad de presupuesto se encuentran facilitar a la ciudadanía el acceso a la información (0.79%), fomentar la cultura de rendición de cuentas (0.84%) y promover la suscripción de acuerdos y convenios (1.02%).