Proyecto Tecno Tienda, tiene como objetivo capacitar, asesorar y acreditar a los dueños de las llamadas “tienditas de la esquina” en el uso nuevas plataformas tecnológicas que les permitan acceder a la modernización y eficiencia de los procesos de compra y venta de productos, para evitar su desaparición.

 

El programa fue instrumentado en el Distrito Federal durante 2013, debido a la proliferación de tiendas de conveniencia, por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI).

 

Con el objetivo de conocer el grado de satisfacción de los beneficiarios de este proyecto, la SECITI solicitó al Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) evaluar la primera etapa del mismo. Esta se realizará mediante una encuesta a los dueños de 415 tienditas de barrio en las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Tlalpan.

 

El doctor René Drucker Colín, titular de la SECITI, declaró que, el objetivo principal de este proyecto y “como ya lo ha señalado en su momento el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, es tratar de resolver una problemática, que padecen las tienditas de barrio frente a la competencia desleal de las tiendas de conveniencia”.

 

“Mediante el Proyecto Tecno Tienda les damos las herramientas para hacer frente al problema, pero también se trata de evitar que un negocio familiar, como el de las tienditas, cierre sus puertas y se quede la  familia en el desempleo. De lo que se trata es de que su negocio se fortalezca y ayudemos a la economía familiar” expresó Drucker Colín

 

El director del IIS de la UNAM, Manuel Perló Cohen, comentó que la evaluación es un trabajo serio, la SECITI invirtió recursos y necesita saber los resultados, ya que por cada tienda de conveniencia que abre cierran de ocho a 10 tienditas.

 

Sandra Murillo López, Coorñdinadora de la Unidad de Investigación Social Aplicada y Estudios de Opinión del IIS de la UNAM, destacó que la evaluación de la primera etapa del Proyecto Tecno Tienda reportó que 86% de los propietarios de las tienditas incorporadas se encuentran satisfechos.

 

Expansión en progreso

 

Actualmente, el proyecto beneficia a dos mil 200 tienditas, mediante la entrega de Terminales Punto de Venta y un programa de capacitación. Este año inició la tercera etapa del proyecto, el objetivo es llegar a tres mil 200 establecimientos en abril de 2016. La meta es beneficiar a siete mil tienditas en las 16 delegaciones del Distrito Federal al término de la actual administración.

 

El proyecto inició su primera etapa en las delegaciones Tlalpan, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo; en su segunda etapa se extendió a Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Coyoacán, Azcapotzalco y Xochimilco.  Este año se ampliará hacia las delegaciones Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tláhuac, Milpa Alta, Iztacalco, Benito Juárez  y Cuajimalpa de Morelos. Para 2018  se busca tener cobertura en toda la Ciudad de México.

 

Resultados

 

Los resultados del estudio realizado por la UNAM revelaron que el 70% de los entrevistados señaló que el flujo de clientes en su tienda aumentó, mientas que el 63% dijo haber experimentado mayores ventas.

 

Antes de participar en Tecno Tienda, 35% de los entrevistados refirieron que sus ingresos eran en promedio menores a mil pesos diarios; ahora, el 46% reporta que sus ganancias son superiores a los dos mil pesos al día.

 

En cuanto a la composición por sexo y edad, los resultados de la evaluación reflejan que la mayor parte de los propietarios de las tiendas tienen entre 30 y 54 años de edad. A partir de los 55 años la presencia de los hombres es ligeramente mayor. En cambio, entre los 35 y los 50 años hay mayor presencia femenina.

 

Respecto al nivel de escolaridad, aquellos que sólo tienen estudios de primaria representan 12%. Casi una tercera parte sólo concluyeron la secundaria y otra tercera parte tienen preparatoria concluida. El 24% de las y los dueños de las tiendas tienen una carrera técnica (8%) o completaron estudios de licenciatura (16%).

 

Entre las mejoras del Proyecto Tecno Tienda destaca la competitividad, el funcionamiento del negocio, manejo de recursos, ganancias, promoción de sus productos y estabilidad económica.

 

Desde que iniciaron las capacitaciones, los dueños señalaron que ahora pueden ofrecer más productos y servicios a sus clientes, usar nuevas tecnologías, administran mejor sus inventarios y ordenan mejor sus productos.

 

Las “tienditas de esquina” que se encuentran dentro del programa también se han beneficiado con un mayor acceso a crédito, por sus proveedores, prestamistas, instituciones bancarias, entre otros.