Aunque desde el 18 de octubre no se han registrado nuevos casos de envenenamiento de perros en el Parque México, la delegación Cuauhtémoc mantiene la etapa de alerta hasta que la Procuraduría capitalina dé los resultados de las investigaciones y ubique al autor.

 

Desde hace un mes se esperaba tener los dictámenes finales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sobre él, la o los responsables de los envenenamientos; pero hasta la fecha no se conocen.

 

Javier Hidalgo, director de Gestión y Movilidad de la delegación Cuauhtémoc, informó que tras las 18 muertes de perros, las revisiones en el parque sólo han detectado casos de intoxicación que no tienen nada que ver con la estricnina, veneno ubicado en los peritajes.

 

Las autoridades delegacionales desconocen en qué etapa va el caso. No obstante, mantienen un protocolo de actuación y una red de protección como medida de prevención.

 

Los dueños de las mascotas que perdieron la vida a causa del veneno informaron a través de la página de Facebook Cuidando nuestros perritos, que la PGJDF tiene desde la semana pasada una línea de investigación “sólida y promisoria” de la que esperan resultados en breve.

 

El dictamen pericial de la PGJDF determinó envenenamiento de los canes por estricnina y/o fosfuro de zinc y fallecimiento con sufrimiento.

 

Asimismo, el informe delegacional reporta que no se ha habido fumigación reciente en el parque, ni se han otorgado permisos a comercios de alimentos para que lo hagan.

 

Cabe mencionar que la PGJDF no pudo detener a la mujer de 75 años, identificada como Ana María Guadalupe Vela Conn, debido a la falta de pruebas en su contra.