La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) mostró su beneplácito por la visita del papa Francisco, pues además de traer un mensaje de fe católica, también dará esperanza a la sociedad mexicana, que sufre una crisis profunda por la delincuencia, violación de derechos humanos y maltrato a los migrantes.

 

“El Papa viene a alentarnos en la esperanza que nos permite recorrer el camino de la vida con alegría. Hoy más que nunca, en medio de tanto sufrimiento de nuestro pueblo, no podemos permitir que nada ni nadie nos robe la esperanza, que es regalo de Dios, que nos da impulso y fuerza nueva para vivir cada día y que nos proyecta hacia un futuro cierto, de amor, de justicia y de paz”, dijo la CEM en un mensaje a propósito de su 100 Asamblea Plenaria.

 

Desde el 6 de octubre, cuando el vocero de El Vaticano, Federico Lombardi, confirmó la visita del Papa a México, se vienen realizando los preparativos. Lo que se sabe hasta el momento es que llegará el 12 de febrero de 2016 y tendría actividades públicas en la Ciudad de México, Michoacán, Chiapas, Chihuahua y Estado de México, las cuales están por confirmarse.

 

Ante tal hecho, la CEM pide a los mexicanos prepararse para la visita del sucesor de Pedro, pero no sólo en lo logístico o sus calendarios para asistir a las misas, sino en lo espiritual, para que todos los católicos hagan suyos los preceptos de amor al prójimo.

 

Caridad, misericordia y amor son los puntos principales del mensaje que Francisco viene anunciando desde que tomó posesión del puesto más importante de la iglesia, algo bien conocido por los católicos del mundo que deben de aspirar a seguir su ejemplo, asegura la CEM.

 

Dar el ejemplo

 

Y con seguir su ejemplo, dijo la CEM, se deben de tomar acciones concretas para ayudar al desvalido, ya sea desde un adulto mayor, un migrante o cualquier desvalido de la calle, pues ese es el mensaje que dejó Jesús en su paso por la Tierra.

 

“Reconocemos los esfuerzos de distintos actores sociales comprometidos en la transformación de esta compleja realidad. La crisis que pesa sobre el país es también una oportunidad para estimular nuestra creatividad, para tejer redes de solidaridad, para construir condiciones de paz y para cuidar nuestra casa común. Ojalá cada día sean más quienes se sumen a estos esfuerzos”, añadió la CEM en su posicionamiento.

 

En estas últimas semanas del año, la Conferencia mandó un mensaje de buena voluntad a todos los mexicanos, sean católicos o no, en especial aquellos que celebrarán el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe, esto como antesala a la Navidad y Año Nuevo.