La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) buscará aumentar el porcentaje de recursos que entran a las arcas capitalinas para garantizar un equilibrio con respecto a las ganancias que se llevan las empresas operadoras del programa de parquímetros (Ecoparq).

 

La Legislatura pasada de la ALDF aprobó establecer por ley que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) reciba el 30% de los recursos recaudados por Ecoparq para que estos sean aplicados a programas de mejora del espacio público, mientras que el 70% restante queda en manos de particulares.

 

Por ello, los diputados panistas Andrés Atayde y Ernesto Sánchez, presidentes de la Comisión de Hacienda y Transparencia en la ALDF, respectivamente, dijeron a 24 HORAS que en la actual legislatura buscarán que los recursos de parquímetros que ingresan a las arcas locales suban al 50%.

 

Ayer, este diario publicó que hasta septiembre pasado Ecoparq había recaudado 692 millones 28 mil 973 pesos, de los cuales a la Tesorería del GDF le correspondieron 207 millones 608 mil 691 pesos, mientras que las empresas se han quedado con 484 millones 420 mil 282 pesos.

 

Andrés Atayde señaló que en la bancada panista están “convencidos de que tenemos que incrementar el porcentaje de lo que se recauda totalmente de parquímetros, para que se quede no sólo en la delegación en la que se recaudó, sino en la colonia en la que se recaudó”.

 

En ese sentido, plantearon que dichos recursos sean operados directamente por las delegaciones donde funcionan los parquímetros de Ecoparq: Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, para que se apliquen a programas de recuperación de espacio público en las colonias donde hay alcancías.

 

Transparentar permisos

 

El presidente de la Comisión de Transparencia, Ernesto Sánchez, del PAN, dijo que “las concesiones  tienen que ser públicas, porque nosotros como legisladores vamos a fiscalizar que efectivamente lo que se llevan (de recursos las empresas) sea lo que está establecido en el convenio”.

 

“Es una de las banderas que traemos, transparentar todos los permisos porque en el tema de parquímetros tenemos que saber quiénes son las empresas que realmente participan, porque tenemos derecho como legisladores y tienen derecho los vecinos”, aseguró.

 

La Oficialía Mayor del Distrito Federal entrega los Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR) en exclusiva a una sola empresa que puede operar cierta cantidad de parquímetros en un polígono determinado, pero al ser adjudicación directa y no licitación, no se conocen los criterios de selección.