CARACAS. El general Vladimir Padrino, ministro de Defensa de Venezuela denunció que el avión DACH-8, “dotado de sistema electróptico que permiten la detección de energía termal para la creación de imágenes, violó nuestro espacio aéreo sobre el mar territorial que genera Los Monjes”. Padrino precisó que la violación se produjo el viernes pasado y que la denuncia ya “fue transmitida a la Cancillería para los fines pertinentes”.

 

Al parecer, el aparato estadunidense “hizo un patrón de reconocimiento y orbitó al sur de Los Monjes, en pleno Golfo de Venezuela y realizó patrones circulares de búsqueda”, explicó Padrino. Se trata de aviones del tipo RC-135 “con capacidad de hacer inteligencia de imágenes, señales y exploración radioeléctrica”, informó el ministro y reiteró que ello “es completamente inusual”. Los RC-135 navegan acompañados por una aeronave mayor, que identificó del tipo “C-17 Globemaster”, de transporte militar pesado de largo alcance, “usado para transporte estratégico rápido de tropas y paracaidistas y de suministros tácticos”, sostuvo.

 

“Sin ánimo de caer en alarmismos”, agregó, la presencia del portaviones también “llama la atención habida cuenta de los precedentes del año 2002 cuando unidades de superficie” de EU fueron detectados durante el golpe de Estado que en abril de ese año derrocó durante dos días al entonces presidente Hugo Chávez” aclaró.