Luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la semana pasada, la discusión sobre el consumo de la mariguana debe estar en las agendas legislativas, consideró el vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín.

 

Sostuvo que el legislativo le toma la palabra al jefe del Ejecutivo para debatir el tema y discutirlo, para que participen autoridades en materia de salud, educación, justicia de menores “y todo este gran campo” que se involucra con la resolución de la SCJN.

 

El presidente Enrique Peña Nieto convocó este lunes realizar un debate especializado a través del cual sociólogos, médicos, académicos, legisladores y la sociedad civil conocedora, ayuden a definir cuáles deberán ser las políticas públicas que como Estado asuma México frente al tema de la mariguana y su consumo.

 

En este sentido, Ramírez Marín se pronunció a favor de abrir el debate y propuso analizar la ponencia del ministro José Ramón Cossío Díaz, quien votó a favor del amparo, pero “presentó matices muy importantes” sobre el efecto que tendrá esta posición.

 

El diputado priista comentó que Cossío Díaz se refirió “al efecto que esta disposición tendrá, por ejemplo, en los costos de los seguros de automovilistas, hasta los efectos que tendrá en materia educativa, cuál debe ser la conducta de los docentes o cuál debe ser la conducta al interior de los centros de estudios”.

 

“(El tema) tiene muchas vertientes, yo creo que en este momento la Cámara de Diputados no cuenta todavía con ese panorama completo de todos los puntos que debe incluir, pero debe ponerse a trabajar de inmediato”, expresó Ramírez Marín.

 

Finalmente, reveló que el coordinador del PRI, César Camacho, ya ha hecho un llamado a los diputados de su bancada “que tienen materia en sus comisiones, para empezar a preparar un programa”, sobre la discusión del tema.

 

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional aprobaron la semana pasada un amparo que involucra a cuatro personas para que puedan consumir mariguana con fines recreativos a favor de cuatro personas.