RANGÚN. Myanmar (Birmania) celebró elecciones parlamentarias en las que se enfrentaron la Liga Nacional para la Democracia (LND), de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi y el partido de gobierno USDP, cercano a los militares que dirige el actual gobierno.

 

Frente a los 40 mil locales electorales habilitados se formaron largas filas para votar, y según medios locales la jornada electoral se realizó “en un ambiente festivo”, con una participación estimada en el 80%. De todas maneras, y tal como se informó oportunamente, los primeros resultados oficiales sobre la participación y el reparto de escaños se esperan para los próximos días.

Los de ayer fueron los primeros comicios legislativos libres desde 1990, cuando la LND de Suu Ky obtuvo un 80% de los escaños, un resultado que ignorado por la cúpula militar en el poder. Recién en 2010 los militares convocaron nuevamente a elecciones, que no fueron ni libres ni limpias según los estándares internacionales, por lo que la LND no participó y el USDP obtuvo el 76% de los mandatos.

Desde 2011 el país lo dirige un gobierno civil compuesto por antiguos militares de la Junta.