El jefe delegacional en Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, alertó sobre la situación en la que viven más de cinco mil familias que están en zonas de riesgo en barrancas o áreas protegidas en esa demarcación.

 

 

La mayor preocupación son las familias de Santa Anita, porque hay, en este momento, 50 viviendas en situación de alto riesgo ante las lluvias atípicas, advirtió.

 

Mencionó que en la zona ha habido desgajamientos, donde algunas casas se vieron afectadas, y hay temor por el deslizamiento natural de la tierra, que por el paso de los años y el mal estado de las casas podrían venirse abajo.

 

“Ya hemos dado parte a las autoridades del gobierno del Distrito Federal porque están pegadas a una barranca de área protegida, de tal suerte que no puedo designar recursos para esas casas porque se estaría violentando la norma ambiental”, mencionó Salazar.

 

Dijo que ha pedido autorización al Gobierno de la Ciudad en materia de Protección Civil y ambiental, para que pueda hacer los trabajos en las zonas de riesgo, “pero en eso estoy ahorita, es uno de los pendientes próximos que tenemos que resolver”.

 

Reitero en entrevista con Notimex que esta problemática es un tema que viene monitoreando desde hace tiempo y es de los más importantes para el inicio de su administración.

 

Dentro de sus preocupaciones, dijo, esta el tema del uso de suelo, que al día de hoy existen requerimientos judiciales de procedimientos que se instauraron en el 2010 por parte de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Distrito federal (PAOT).

 

Desde entonces, mencionó, la PAOT ordenó a la delegación Cuajimalpa el desalojo de asentamientos humanos irregulares, pero conforme ha pasado el tiempo, se ha complicado mucho la situación.

 

Ello, “porque estamos hablando que el programa es desde 1997. Estos ya no son asentamientos humanos, sino son colonias consolidadas”, resaltó el jefe delegacional de extracción priísta.

 

“Conforme ha pasado el tiempo este tema se ha vuelto muy viejo, e incluso los habitantes tienen participación ciudadana, el INE les da recurso para presupuesto participativo, es decir ya están consolidadas como colonias con servicios”, manifestó.

 

Señaló que en el 2010 cuando estaban las autoridades panistas se hizo caso omiso a esta situación y se heredó el problema de tal magnitud que hoy hay una imposibilidad material para un desalojo, “estoy hablando de muchas viviendas de 300, 500 o más de mil”.

 

Además de que alguien promovió un amparo en contra de la omisión de las autoridades para el desalojo de esas viviendas, y en este momento hay requerimientos judiciales que ya están en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

“Es un tema que hay que ponerle remedio, lo prioritario es Santa Rita, hay que atacar de fondo, y la solución que yo daría ahorita es que permitan estabilizar las paredes de la barranca, es la alternativa para generar recursos”, señaló.

 

 

 

obo