La presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Consuelo Mendoza García, previó que a raíz de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la mariguana para uso lúdico, se genere una “fila” de amparos para conseguir autorización para el consumo.

 

El miércoles, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentó precedente al aprobar el proyecto para amparar a cuatro ciudadanos y obligar a la Secretaría de Salud a entregarles los permisos para la siembra, cultivo, portación, preparación y consumo de la mariguana para uso personal, con el argumento de que la prohibición viola sus derechos humanos a la autodeterminación y la libertad personal.

 

Sobre el tema, Mendoza García previó que -en busca de crear jurisprudencia y hacer inconstitucional la prohibición de la mariguana- se vaya a incrementar el número de personas que busquen ampararse para poder sembrar y consumir la planta en sus casas.

 

Seguramente ahorita ya hay una fila de amparos para crear jurisprudencia, esta será la puerta de entrada para más cosas. Es irrisorio pensar que con la despenalización se van a acabar las drogas y los cárteles, que el Chapo está llorando por esta resolución. Es lamentable porque no se solucionan los problemas graves como la falta de espacios recreativos y escuelas para los niños. Se prepara el terreno para una problemática más”.

 

Mendoza García señaló que la UNPF continuará recabando firmas en contra de la legalización de la mariguana a través de la página web CitizenGo y fortalecerá su campaña de información para alertar “sobre el riesgo” que implica el consumo de drogas; señaló que la organización de padres está preocupada de que se incremente la accesibilidad, principalmente en las escuelas y para sectores sensibles de la población.

 

Ello, señaló, porque el amparo de la Corte es un primer paso para la legalización de la mariguana y otras drogas, lo que incrementará la accesibilidad de estas sustancias para los jóvenes y afectará directamente a las familias.

 

“Aunque se hable de que el amparo es para consumo personal, sabemos que los jóvenes se reúnen para tomar y ahora se van a reunir para fumar mariguana. Tendremos que pensar en todos los jóvenes que ni estudian ni trabajan y están mucho más sensibles al uso de las drogas, esto es verdaderamente preocupante. Ningún padre de familia quiere tener la droga más cerca de sus hijos”, señaló ayer en entrevista.

 

El miércoles, en el marco de la aprobación de la discusión de la Corte, la Unión de Padres y organizaciones juveniles protestaron por la aprobación del uso lúdico de la cannabis a las afueras de la Suprema Corte.

 

Infografía: Xavier Rodríguez