LA PAZ. Con una aprobación que alcanza niveles récords, el presidente de Bolivia, Evo Morales, está dispuesto a dar batalla para conseguir un nuevo mandato y convertirse en el jefe de Estado que más tiempo en el poder estuvo.

 

Tras la aprobación de una ley de referéndum después de 17 horas de debate ininterrumpido entre oficialismo y oposición en la sede del Congreso de Bolivia, los bolivianos definirán el domingo 21 de febrero de 2016 en las urnas la reelección del presidente Evo Morales para el período 2020-2025.

 

“Habrá referéndum para la modificación parcial de la Constitución para permitir la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera”, anunció el presidente del Congreso, José Alberto Gonzales.

 

El último paso legal será la promulgación de la ley en acto a realizarse en esta jornada en el Palacio Quemado de La Paz, evento que será presidido por Gonzales ante el viaje del vicepresidente García Linera a Lima a una conferencia en la Universidad Católica, y de Evo Morales a Europa.

 

Esta será la pregunta del referéndum del domingo 21 de febrero de 2016: “¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?”. Una encuesta publicada el fin de semana en la prensa local señaló que el 46 por ciento de los bolivianos apoya la reelección de Morales, frente a un 45 por ciento que no.

 

“Por disposición de la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección al período 2015-2020 y la segunda reelección el de 2020-2025”.

 

La reforma afecta al artículo 168 de la Constitución de Bolivia, que ahora permite la reelección para ocupar la presidencia durante dos periodos continuos. Con este cambio, Evo Morales podría ser reelegido una tercera vez y ser presidente hasta 2025 luego de los comicios previstos para diciembre de 2019.

 

Morales asumió el poder por primera vez en 2006. En 2009 ganó la elección nacional, pero bajo el mandato de la Constitución que entró en vigor ese mismo año. El Tribunal Constitucional contabilizó esa elección como la primera de Morales. El jefe de Estado boliviano volvió a ser elegido en los comicios de 2014.

 

La oposición ha anunciado que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a Naciones Unidas para denunciar que el oficialismo vulneró la Constitución y otras normas para la aprobación de estas leyes.”Haremos campaña por el ‘No’ en todo el país”, anticipó la senadora opositora Janine Añez.

 

La ley aprobada establece que se podrá hacer campaña por el “Sí” o por el “No” sin necesidad de registro ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 

Desde Alemania, donde inició una gira europea de nueve días, Morales bromeó  sobre sus aspiraciones a ser reelegido y comparó esa posibilidad con la práctica de democracias europeas, como la germana, donde no hay límite a esa opción. “Los alemanes no pueden preguntarme eso”, dijo el líder boliviano, en tono de broma.

 

Argumentó que en Alemania la elección indefinida está ligada a la estabilidad política y económica y recordó que la actual potencia europea optó por ese camino justamente tras las convulsiones de “las guerras mundiales”. “No es Evo quien decide, es el pueblo”, agregó Morales.