Organizaciones civiles en pro de la movilidad no motorizada entregaron una carta al jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, en la que le solicitan la asignación de 200 millones de pesos del Presupuesto de Egresos 2016 para la creación de carriles bus-bici y la intervención de cruces peligrosos.

 

Entre las organizaciones destacan el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP); el proyecto de Megaciudades de Greenpeace y Bicitekas, quienes aseguraron que los recursos solicitados deberán ser ejercidos por la Secretaría de Medio Ambiente y la de Obras y Servicios.

 

De acuerdo con el coordinador de Política Pública del ITDP, Javier Garduño, 60 millones de pesos serían asignados a la construcción de carriles compartidos de bus-bici en los corredores de la red del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) y 140 millones de pesos para intervenir cruces peligrosos.

 

Dijo que se encuentran definiendo cerca de 50 cruces que actualmente son peligrosos para el peatón por la incidencia de accidentes viales que se presentan, como el de Eje Central y Francisco I. Madero o el de Insurgentes y Eje 1 Norte.

 

Garduño Arredondo explicó que las intersecciones se concentran principalmente en las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, pero también hay otras en Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

 

De su lado Gustavo Ampugnani, coordinador de Megaciudades de Greenpeace, señaló que en caso de que el Jefe de Gobierno no incluya su propuesta presupuestal en el paquete de egresos, acudirán con los diputados de la Asamblea Legislativa para solicitarles que incluyan su petición de recursos.

 

Javier Garduño dijo que los recursos podrían ser obtenidos de las multas que plantea el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal  que entra en vigor en diciembre, del pago de tenencia vehicular o de licencias de conducir, de los cuales se podrían etiquetar 200 millones de pesos para movilidad no motorizada.

 

“La inversión pública incluida es perfectamente factible, pues no implica endeudar a la Ciudad, ni crear nuevos impuestos sino únicamente hacer más eficiente el gasto público, priorizar inversiones, armonizar políticas públicas para invertir inteligentemente a fin de lograr mayores beneficios sociales y urbanos”, indicaron.

 

Trampa para el peatón

 

El 13 de octubre 24 HORAS publicó que el cruce de Insurgentes y Eje 1 Norte, donde se ubica el Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Buenavista, es una trampa para los peatones.

 

La intersección carece de señalización para el peatón, por lo cual muchos prefieren cruzar por en medio del Eje 1 Norte toreando a los camiones y automóviles y descartan el sendero peatonal; además, el semáforo para automóviles dura el doble que la luz verde para las personas que van a pie.

 

Tampoco hay bolardos ni zonas de paso franco para el peatón, pues existen unas rejas que delimitan las entradas a la estación Buenavista de la Línea 1 del Metro que confunden al peatón mientras cruza; aunado a esto las banquetas están dañadas y aumenta la trampa para personas con movilidad reducida.

 

Un cruce de los más conflictivos es de la acera norte de Mosqueta hacia la estación Buenavista de la Línea 1 del Metrobús, ya que los autos que circulan por el eje vial dan vuelta a la derecha en Insurgentes, aun cuando los peatones tienen la luz verde para cruzar.  DM