Foto: Cuartoscuro / archivo Según estadísticas oficiales, la principal causa de muerte entre niños de cinco a nueve años en la Ciudad de México es por accidentes automovilísticos  

Con el objetivo de identificar elementos inseguros que ponen en riesgo la vida de estudiantes durante el trayecto a la escuela, el Instituto de Políticas para el Transporte (ITDP) realizó este lunes un recorrido peatonal con alumnos de secundaria y preescolar pertenecientes a la Secundaria 59 y el Jardín de Niños Luz María Serradell, planteles ubicados sobre el Eje 1 Oriente.

En el marco del Día Internacional de Caminar y Pedalear a la Escuela, el director adjunto del ITDP, Gonzalo Peón, explicó que la actividad busca no sólo ubicar aquellas deficiencias en infraestructura urbana que son riesgosas para los pequeños, sino también las que tienen que ver con la falta de aplicación de la ley.

Puntualizó que según estadísticas oficiales, la principal causa de muerte entre niños de cinco a nueve años en la Ciudad de México es por accidentes automovilísticos, y también es la segunda entre los 10 y 19 años.

Para el ejercicio se eligió esa zona de la CDMX, explicó, pues en media manzana se ubican cinco planteles escolares que van de preescolar a secundaria, donde incluso ya se registró al menos un atropellamiento de una madre y su hijo.

“Darle un enfoque preventivo de seguridad vial en esta zona puede tener un gran efecto para que se haga una zona escolar modelo que pueda ser replicada al oriente de la ciudad”, aseguró.

“Lo importante es hacer los recorridos de la mano con las autoridades, padres de familia y los niños para identificar elementos inseguros, y se hacen desde puntos representativos de los trayectos diarios que tienen los niños hacia la escuela”, puntualizó Peón.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Asociación de Padres de Familia de la Secundaria 59, Lesly Domínguez, indicó que evaluaron el entorno del plantel, para solicitar el mantenimiento de cámaras de seguridad, altavoces y botones de pánico, aplicación de pintura y alineamiento de letreros, así como señalización de la velocidad máxima de 20 km/h.

También pidió que se realicen pláticas de cultura de movilidad, pues hay padres que llevan a sus hijos en bicicleta sin la protección adecuada y en sentido contrario a la vialidad, y otras que alerten a niños y adolescentes sobre el uso de audífonos durante su trayecto a la escuela.

LEG