Sus calificaciones los llevaron al Gran Premio de México y la emoción les permitió enfrentar una temperatura de alrededor de 23 grados celsius para apoyar al piloto mexicano Sergio,Checo, Pérez. Se tratan de 122 alumnos destacados, premiados por la SEP, para ver el regreso de la Fórmula Uno al país: 29 son de Neza y 93 de Puebla.

 

A pesar del calor eran los más animados. Lanzaban porras y cantaban Cielito Lindo. Al paso del piloto mexicano, frente a ellos, su grito contagió al resto de los asistentes: “¡Checho!,¡Checo!, ¡Checo!”

 

Ahí estaban Danna Paola Téllez Hernández, de 12 años, promedio de 10 en la escuela secundaria Ricardo Bell número 261, de ciudad Nezahualcóyotl, a quien le avisaron el viernes por la mañana que estaba invitada a dicho evento por su alto desempeño escolar.

 

Su madre no quería que asistiera por cuestiones de seguridad. Es la primera vez que recibe un reconocimiento de este tipo y no está acostumbrada a que salga sola. Pero ella insistió.

 

La joven, que quiere estudiar Música o Literatura, estaba pendiente del arranque, junto con sus compañeros de secundaria: Ángel Raymundo Rabvo Ferreira, sargento en la escolta y corneta de mando en la Banda de Guerra de la escuela, alumno de tercer año con promedio de 9.9; Adrián Flores Cosío, aspirante a sucederlo en escolta y en la banda de guerra, de 9.8 de promedio; y Fátima Ximena Navarro, de segundo año, con 9.8 de calificación.

 

La escuela Ricardo Bell se encuentra en una de las zonas de mayor pobreza del municipio de Nezahualcóyotl, a unas cuadras del Bordo de Xochiaca, y hace unos años tenía de vecino a uno de los tiraderos de basura más grandes del Estado de México.

 

En una tribuna en donde la mayoría de las playeras y las chaquetas llevaban los logos de las escuderías o patrocinadores de la competencia, el grupo de alumnos de Neza sobresalía por su uniforme guinda y la bandera con el emblema de la escuela: el castor.

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) obtuvo boletos de cortesía para acudir a la Fórmula 1 y el titular, Aurelio Nuño, decidió que se le entregaran a los alumnos más destacados para cumplir la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto de apoyar a los mejores estudiantes del país.

 

El viernes acudieron al autódromo Hermanos Rodríguez los alumnos de Puebla y el sábado irían los de Hidalgo, pero no llegaron.

 

Niños poblanos, presentes

 

De Puebla llegó Mirelle Vargas, un niña con síndrome de Down de 17 años de edad que ha recibido reconocimientos del Congreso de Puebla; además, es Premio Municipal de la Juventud en Atlixco y una de las ganadoras del concurso Mujeres Fuertes. Es tercer lugar Nacional de Natación y una pintora que domina cuatro técnicas y que ya realizó una exposición individual.

 

El mismo día fue al evento el profesor Salustio Vázquez Morales, de la escuela primaria bilingüe Pedro Vélez, ubicada en la comunidad de San Antonio, Hermenegildo Galeana, junto con otros 10 niños indígenas. La escuela se hizo acreedora a llevar a sus alumnos, todos, de familias indígenas, para ver correr a los mejores pilotos del mundo, debido a su desempeño.

 

También estaba, de Puebla, Diego Raúl Colmena Chino, de 9.7 de calificación y Jabnia Madai Espinosa Martínez, de 12 años de edad, que terminó el sexto grado con 10 de calificación. Ella dijo sentirse emocionada y se le quebró la voz cuando cuando comentaba que estaba muy agradecida con Dios por lo que le ha dado. Jabnia y sus compañeros poblanos pertenecen al grupo de estudiantes que el 28 de julio estuvo en Los Pinos, con el Presidente.