A unas horas de comenzar las pruebas de Fórmula Uno en el Autódromo Hermanos Rodríguez, Fernando Alonso (McLaren), Lewis Hamilton (Mercedes), Sergio Pérez (Force India) y Carlos Sainz (Toro Rosso) coincidieron en que las renovaciones en el circuito harán que la carrera del próximo domingo sea interesante. Sin embargo, aseguraron que sólo después de la competencia podrán juzgar la calidad y diseño del trazado.

 

“El ambiente del fin de semana será increíble. Es una de las primeras cosas que debemos disfrutar. La carrera en sí, no se puede predecir. Por ahora no debemos juzgar, eso lo haremos el domingo por la tarde, después de la carrera. Tenemos que disfrutar de este fin de semana y esperar una buena carrera para todos los aficionados”, comentó Fernando Alonso en conferencia de prensa.

 

El director de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Jean Todt, otorgó la licencia grado uno al Autódromo, la cual lo avala como un recinto capaz de albergar un Gran Premio de la máxima categoría del automovilismo. Entre las adecuaciones que se realizaron se encuentran: un nuevo asfalto, la reparación de 33 garages, nueva torre de control, construcción de gradas temporales, trazado, repavimentación y construcción de servicio médico.

 

“Desde el exterior me las arreglé para realizar un recorrido. Me sorprendió la cantidad de tribunas, sobre todo en el último sector y la entrada al estadio. Creo que es muy especial. Es algo que no tenemos todavía en la Fórmula Uno y que será interesante.”, mencionó el piloto de Toro Rosso, Carlos Sainz.

 

Mientras que para el piloto de Mercedes y campeón de la competencia, Lewis Hamilton, el Gran Premio de México no lo hará el diseño del trazado, sino el público mexicano, que se encargará de poner el ambiente. “En general, la gente es la que realmente hace el ambiente cada fin de semana. Sé, porque tengo algunos amigos, del espíritu de los mexicanos y, si todo sale como se espera, creo que podría ser uno de los fines de semana más increíbles. Deseo que ya llegue el día”, dijo.

 

Sobre la recta principal del circuito, donde se calcula que los pilotos alcancen una velocidad máxima de 303 kilómetros por hora, el piloto británico aseguró que será una de las más rápidas del campeonato. “Es bastante larga. Tenemos la gran altitud y menor cantidad de arrastre, así que no podemos  perder el poder del auto con el turbo”.

 

La altitud de la Ciudad de México, coincidieron, no será un problema y no esperan mayores complicaciones, aunque previeron que deberán probar mucho el físico. “Yo entreno en gran altitud durante el invierno, así que preveo que será muy física para nosotros, pero también depende de la cantidad de agarre que tengamos. En el simulador no tenía mucho, pero con las pruebas tendremos una mejor idea”, afirmó Hamilton.

 

Hoy, los pilotos probarán el nuevo trazado del Autódromo Hermanos Rodríguez en las primeras sesiones de prueba, para el regreso, 23 años después, de la Fórmula Uno a la Ciudad de México.

 

¿En realidad está listo?

 

Pese a que la FIA dio el aval de que el Autódromo Hermanos Rodríguez cumple con las especificaciones para albergar un Gran Premio de Fórmula Uno, los trabajos en recinto continúan y todavía se presentan fallas. Obreros aún realizan labores en banquetas en los alrededores del recinto y el comité organizador emitió un comunicado (24 horas antes de la apertura para el público general), en el que especifica que por “ajustes en la distribución en las gradas y temas de operación” inhabilitaron la Grada 13 y los asistentes serán reubicados.

 

De la misma forma, los torniquetes de acceso a paddock, por el momento, no funcionan, evitando el ingreso de prensa, miembros del equipo de las escuderías y personal de servicio. A pocas horas de iniciar oficialmente las actividades en el Autódromo, los voluntarios no conocen la ubicación de las zonas y aún se observa al personal acomodando sillas, sillones y cojines en las zonas VIP.