En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) existen 5.3 millones de vehículos en circulación, de los cuales la mitad corresponde al parque vehicular del Distrito Federal y hace que esta urbe tenga el segundo peor congestionamiento vial del mundo, sólo por debajo de Estambul, Turquía.

 

Un estudio sobre el Valle de México de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advierte que el número de autos pasó de 1.6 millones en 1986, a 5.3 millones en 2014; a un promedio de crecimiento de 4.4% por año, superior al 1.3% de la población en el mismo periodo.

 

Aunque cifras del Gobierno del Distrito Federal (GDF), contenidas en el Programa General de Desarrollo 2013-2018, son ligeramente diferentes, muestran la misma tendencia de crecimiento, pues mientras en 1987 había 1.7 millones de autos, en 2010 ya eran 5.3, por lo que el parque vehicular creció tres veces.

El documento de la OCDE detalla que un tercio de la oferta laboral se concentra en las cuatro delegaciones centrales del DF: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, teniendo como resultado que 40% de los habitantes de la ZMVM crucen al menos una frontera municipal.

 

“La creciente distancia entre los centros residenciales y los centros de empleo ha provocado un aumento en las distancias y tiempos de traslado”, menciona el documento, hipótesis que es apoyada por otro estudio elaborado por la organización El Poder del Consumidor.

 

El documento, titulado Hacia el colapso vial de la ZMVM, establece que 83% de los viajes que se originan en el DF se quedan en la urbe, mientras que 17% se dirigen al Estado de México; y 24% de los provenientes de la entidad mexiquense llegan a la capital.

 

A vuelta de rueda

 

Tráfico

Como consecuencia, mientras crece el número de vehículos existentes en circulación, disminuyen las velocidades en que éstos viajan tanto en el Distrito Federal como en la periferia. En 17 años, la capital perdió 21 kilómetros de velocidad.

 

Mientras que en 1990 el ritmo de circulación era de 38 kilómetros por hora, en 2007 se redujo en más de la mitad, a 17 kilómetros por hora. Y los tiempos de traslado aumentaron, en promedio, de 53 minutos a una hora con 21 minutos.

 

Lo anterior fue secundado por el estudio de la OCDE, presentado al GDF y Estado de México recientemente, el cual menciona que “pese a la expansión del transporte público masivo, la congestión en el Valle de México se encuentra entre las peores del mundo”.

 

Estimaciones del estudio indican que por un viaje de 30 minutos en la Zona Metropolitana del Valle de México se pierden 29 más, debido al tránsito lento, que hacen que, con un nivel de 55% de congestión general, dicha zona sea la segunda más congestionada de entre 146 ciudades del mundo.

 

Transporte masivo, la apuesta contra el tráfico

Una vía para descongestionar las calles de la Ciudad de México de vehículos es apostar por la creación de nuevas rutas masivas de transporte con alcance metropolitano y extender hacia las existentes hacia la periferia.

 

“Se requiere una política de ‘empujar y atraer’: empujar fuera del automóvil y atraer al transporte público, bicicleta o caminar, además de mejorar el transporte existente”, consideró el coordinador de Desarrollo Urbano del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Salvador Medina.

 

Explicó a 24 HORAS que para desincentivar el uso del automóvil se debe ordenar el transporte público bajo un solo ente regulador que garantice la conectividad entre las distintas ofertas y abandone el modelo de hombre-camión. “Si vas a sacar a la gente del auto, se tiene que garantizar su movilidad”, asegura.

 

Medina Ramírez consideró que la implementación de una semaforización inteligente ayudaría a tener un mejor control sobre las vialidades para desahogar los nudos de autos, pero no resolvería el problema de la masa vehicular.

 

Pega cambio al Hoy No Circula

 

Aunado al tránsito lento, los autos generan 42% de los contaminantes en la Ciudad de México, por lo cual el Gobierno del Distrito Federal impulsó en 2014 el endurecimiento del programa Hoy No Circula, con el fin de acotar la circulación de vehículos con más de 15 años de antigüedad. Sin embargo, en julio pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un criterio que establece que cualquier automovilista puede acceder al holograma cero no por modelo de vehículo, sino por nivel de emisiones.

 

La secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema), Tanya Müller García, admitió que aún no se tiene una evaluación de cuántos vehículos accedieron al dicho engomado, pero se comprometió a que a finales de 2015 se podrá contar con tal información.

 

“La forma más concreta y el dato más certero es al final del semestre: cuando sabremos cuántos vehículos verificaron, ya que el número de verificaciones totales no es directamente proporcional con el número de vehículos, porque hay unos que lo intentan más de una vez”, dijo en días pasados en una entrevista radiofónica.

 

No obstante, el presidente de la Asociación Ecológica de Verificación del Distrito Federal, Gustavo Torres Anzures, ha calculado que para finales del año, alrededor de 300 mil vehículos que resultarán beneficiados con las adecuaciones al Hoy No Circula y podrán circular todos los días.

 

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