El jurista español Baltasar Garzón Real asesorará a policías y funcionarios de Nuevo León en materia de respeto a derechos humanos, anunció el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco.

 

En conferencia de prensa, acompañado del también ex asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya, Rodríguez Calderón precisó que capacitará a policías y fijará lineamientos para crear la Fiscalía Anticorrupción.

 

Agregó que el objetivo es “ir más allá” de medidas anticorrupción e incentivar valores en jóvenes y niños.

 

Se busca, dijo, “la colaboración de todo el sistema de capacitación que necesitamos para también inducirlo a las nuevas generaciones, porque no se trata del tema de corrupción solamente en los eventos jurídicos o legales, para castigar a quienes se han corrompido o se vayan a corromper en el gobierno”.

 

Baltasar Garzón en tanto destacó la importancia de la participación ciudadana para el desarrollo del gobierno estatal.

 

Hace “mucho más creíble” la lucha anticorrupción, dijo,

 

Se dijo en disposición de “poner al servicio de este proyecto y este reto o desafío muy importante toda la actividad de lo que venimos trabajando en México y otros países”.

 

Con su experiencia, señaló, espera contribuir de forma “más contundente” a que el esfuerzo del gobierno de Nuevo León se traduzca en “esa necesaria confiabilidad ante los ciudadanos y su estado”.

 

El jurista español dijo que la corrupción va ligada a la impunidad, por lo que se debe ir a la raíz del fenómeno para revertirlo.

 

México requiere un Poder Judicial con preparación científica

 

Baltasar Garzón consideró que México requiere un Poder Judicial próximo y preparado científicamente, como elemento fundamental para asegurar la propia independencia de los jueces.

 

Ante jueces mexicanos, Garzón señaló que la convicción democrática de los jueces y de su preparación científica son las armas que le dan fortaleza a su independencia.

 

El también director de la defensa jurídica del fundador de Wikileaks, Julian Assange, habló de la importancia de la formación humanista en el aparato de justicia en general, ya que a su parecer este tema no siempre ha sido de los más atendidos.

 

El también presidente de la fundación Fibgar Pro derechos humanos y jurisdicción universal subrayó que los impartidores de justicia no pueden vivir separados o aislados de la sociedad a la que sirven por lo que debe existir una relación con la sociedad, para saber cuáles son sus problemas.