Previo al inicio de la primera ronda de evaluaciones para determinar la permanencia en las aulas de los profesores con más de seis años de antigüedad en el servicio docente, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Evaluación (CNTE) lanzó un nuevo reto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) al anunciar bloqueos a las sedes donde se llevarán a cabo los exámenes.

 

Como parte de los acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa el fin de semana, la Coordinadora tomó la determinación de bloquear las sedes donde se llevarán a cabo las pruebas en diversas estados en noviembre próximo, de acuerdo con la capacidad de convocatoria de cada una de las entidades; también anunciaron una movilización en las entidades el próximo 11 de noviembre.

 

El boicot consiste en bloquear las sedes de  evaluación, no subir a la plataforma en Internet del Servicio Profesional Docente las evidencias del trabajo educativo (uno de los componentes de la evaluación en la cual los profesores aportan trabajos de sus estudiantes, metodología y planeaciones de clases utilizadas, por ejemplo) y convocar a movilizaciones sincronizadas en distintas entidades.

 

En el último episodio de esta confrontación, ocurrido la semana pasada, los profesores de la Sección 7 lograron que se suspendiera la evaluación en Chiapas, quedando más de 580 docentes con un año en el servicio (de nuevo ingreso) sin poder presentar sus exámenes de evaluación.

 

Según el calendario del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) las evaluaciones de permanencia en el servicio docente se llevarán a cabo los días 14, 15, 21, 22 y 28 de noviembre para profesores de Educación Básica y el 29 de noviembre y 5 de diciembre para profesores de Educación Media Superior.

 

Educación alternativa

 

En una conferencia de prensa el sábado pasado, integrantes de la Asamblea Nacional Representativa, encabezados por Rubén Núñez Ginez (líder de la Sección 22 de Oaxaca) y Juan José Ortega (de la Sección 18 de Michoacán) señalaron que la CNTE está abierta a participar en un diálogo público con las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública, y que incluso aceptarían la presencia del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer.
Dijeron estar dispuestos a “debatir y discutir” el modelo de educación que proponen, como el del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) y el de Michoacán, el cual ya están aplicando en algunas escuelas de educación básica al repartir y trabajar con los libros de texto que diseñó y elaboró la Sección 18.