La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que concluyó una investigación que inició desde mayo pasado a OHL México y sus subsidiarias a quienes dio un plazo máximo de hasta 20 días hábiles para presentar apelación a las infracciones que se detectaron.

 

En un comunicado, la CNBV precisó que detectó tres “presuntas infracciones” de la constructora a la ley del mercado de valores, ante las cuales emplazó a directores generales y de finanzas de la empresa y dos de sus filiales.

 

“Acorde a la normatividad aplicable, estas personas físicas y morales tienen un plazo de 10 días hábiles, prorrogable a solicitud expresa y por única ocasión hasta por diez días hábiles, para hacer valerlos argumentos, que en su opinión, pudieran desvirtuar las presuntas infracciones detectadas”, precisó.

 

La investigación se dio en medio de un escándalo de posible corrupción con contratos gubernamentales.  El aviso incluye a sus subsidiarias Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) y Concesionaria Mexiquense (CONMEX).

 

Agregó que desde mayo pasado inició una investigación a la filial mexicana del español grupo OHL luego de que surgieran audios que revelaran presuntas malas prácticas en algunas de sus concesiones.

 

La CNBV señaló que hará públicas las sanciones que se lleguen a imponer a OHL México, sus subsidiarias y personas involucradas, pero no dijo cuándo ni dio detalles de las presuntas faltas ni qué tipo de sanciones podrían imponer.

 

Esta mañana, grupo OHL reportó al órgano regulador en Madrid el inicio de procesos sancionadores contra su filial mexicana y algunos directivos por la CNBV.