Tres personas fueron rescatadas de ser linchadas por comerciantes de la zona de la Marquesa, en el estado de México, luego de que los acusaron de haber robado las pertenencias del vehículo de uno de los visitantes. La gente enardecía incendio las camionetas de los supuestos ladrones.

 

El hecho se registró la tarde de sábado, en la zona conocida como Valle Miguel Hidalgo, donde se hace la renta de caballos y cuatrimotos, cuando uno de los comerciantes notó el presunto hurto que tres hombres hacían de un auto March, del cual sustrajeron un maleta con objetos de valor.

 

En respuesta, el comerciante alertó al resto de lugareños y retuvieron a los sospechosos, quienes se identificaron como Luis Mejía, de 40 años, y Ulises Villagómez, de 35, ambos originarios de Metepec, y a José Valdez de 26, oriundo de Toluca.

 

En exigencia de mayor seguridad, los habitantes y comerciantes de la zona agredieron las unidades de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana que llegaron al punto para implementar un operativo y rescatar a los supuestos ladrones, pues la multitud pretendía linchar a los tres hombres.

 

Apoyados por elementos de la Policía Federal, y con un saldo de al menos un agente herido,  daños a las patrullas de la CESC, y dos vehículos siniestrados, supuestamente propiedad de los ladrones, fue posible recuperar con vida a los acusados de robo.

 

Un día antes de ese hecho, también en el estado de México, dos mujeres policías ministeriales fueron rescatadas de ser linchadas por pobladores de la comunidad de Tlachaloya, municipio de Toluca. Las agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado habían sido retenidas por más de diez horas, luego de que las agentes fueron agredidas cuando realizaban una diligencia sobre el supuesto robo de cable en la comunidad.

 

En esa misma tendencia de hechos violentos, el martes de la semana pasada, otros cuatro supuestos ladrones fueron rescatados con vida por elementos de la Base de Operaciones Mixtas de Zumpango, luego de que una muchedumbre los quería linchar por haber robado una tienda departamental en la comunidad de San Pedro la Laguna.

 

Inician audiencias de implicados en caso Ajalpan

 

El viernes iniciaron las audiencias de las cinco personas detenidas que estuvieron implicadas en el linchamiento de los dos jóvenes encestadores que el lunes de la semana pasada fueron linchados por pobladores de Ajalpan, Puebla.

 

En el marco de la aplicación del juicio sumario, esta primera audiencia inicial registró un retraso por el tiempo que demoró el Ministerio Público en presentar los elementos de prueba al juez, po lo que se reprogramó para seguir su curso para el martes de esta semana, cuando se prevé determinar si los imputados son sujetos a proceso o no.