El presidente Enrique Peña Nieto convocó de última hora al Comité Nacional de Emergencias y a su gabinete a una reunión de emergencia para tomar acciones ante el fortalecimiento a categoría 5 del huracán Patricia, informó el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, al terminar su comparecencia en la Cámara de Diputados.

 

En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil de Segob emitió Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 10 municipios del estado de Colima, 12 de Nayarit y 34 de Jalisco, debido a la “inminencia y alta probabilidad de impacto” de Patricia.

 

Al término de su comparecencia de más de cinco horas ante comisiones unidas en la Cámara de Diputados, indicó que desde 1950 no había tocado a nuestro país un huracán de esta magnitud.

 

El encargado de la política interna señaló que se dirigía a la residencia oficial de Los Pinos a atender el llamado presidencial y aprovechó para solicitar a  la población a seguir todas las indicaciones que se realicen.

 

Más fuerte que Odile

 

Osorio Chong pidió estar alerta en  Nayarit, Jalisco y Colima, por la intensidad y fuerza mayúscula que está cobrando, en las últimas horas, el meteoro.

 

Durante una comparecencia en la Cámara de Diputados, el responsable de la política interna del país, explicó que el meteoro que ha tomado fuerza de categoría cuatro, podría ser más fuerte que el huracán ‘Odile’, que el año pasado arrasó una amplia zona del estado de Baja California Sur.

 

“La velocidad de los vientos, el tamaño en su diámetro, de casi 400 kilómetros, colocan a este fenómeno como uno de los más peligrosos. Hemos hecho ya lo pertinente en materia de información a la sociedad. He tenido comunicación con los gobernadores de los estados y lo haré con el resto porque hay un pronóstico complejo, que se ve aún más difícil”, dijo.

 

Afinó que Patricia impactará en las próximas horas no solo los territorios de Nayarit, Jalisco y Colima, sino que se prevé que afecte también a los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas y Tamaulipas.