La Procuraduría General de la República (PGR) consignó a un sospechoso más, cuya intervención fue clave en la fuga de Joaquín Guzmán, se trata de Calixto Estrada Castillo.

 

Estrada es el dueño original del terreno donde se construyó la casa desde donde se cavó el túnel hasta la regadera en la celda del capo sinaloense.

 

De acuerdo con información de la PGR, al menos 34 personas participaron en el escape.

 

Entre los consignados se encuentran Julio César Takashima Valenzuela, mecánico aviador con conocimientos para pilotear. Su probable participación consistió en acompañar al evadido en una de las dos avionetas mientras que Romano Lanciani Llanes, el segundo piloto tuvo la encomienda de volar una segunda nave como señuelo.

 

Para la recaptura del prófugo las fuerzas federales tienen un cerco en las viviendas de familiares y contactos del hombre más buscado, en las ciudades de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, y Los Ángeles, California.

 

El miércoles pasado, la procuradora Arely Gómez González, dio a conocer que la PGR consignó a los principales operadores de la fuga.

 

Todos ellos están privados de su libertad en el Centro Federal de Readaptación Social, Número Uno, Altiplano, en el Estado de México, de donde escapó el líder del Cártel del Pacífico.

 

Los otros consignados son Oscar Manuel Gómez Núñez, el abogado y considerado principal operador y organizador de la fuga aprovechando que entraba al penal constantemente.

 

Héctor Ramón Takashima Valenzuela, alias El Cachimba, el piloto de confianza de El Chapo y hermano de Julio César.

 

Rigoberto Martínez Dávalos y/o Francisco Ramírez León, es la persona que coordinó y compró el terreno donde se construyó el túnel.

 

También consignaron Lázaro Araujo Burgos, alias Juan, quien cumplió la función de ingeniero porque se encargó de organizar y dirigir la construcción del túnel. En sus antecedentes se le relaciona con la construcción de otros túneles en la frontera entre México y Estados Unidos.

 

Germán Valadez Estrada, alias El Máster o El Gordo, es quien cedió el terreno en la comunidad de San Juanita para la obra. Violó disposiciones legales para simular jurídicamente la disposición del terreno en las afueras del penal El Altiplano.

 

Y Édgar Coronel Aispuro, cuñado del hoy prófugo, quien supuestamente organizó y supervisó la obra del túnel y a quien se le atribuye la organización para la salida y el viaje del esposo de su hermana, Emma, hasta el Triángulo Dorado.