Tres ex funcionarios federales, que no han sido localizados, tienen orden de aprehensión por su presunta colaboración en la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, informó la Procuraduría General de la República en el video oficial que resume la fuga, búsqueda y localización del capo.

 

Ellos son Juan Carlos Ortiz Calderón, ex director de seguridad y custodios del Altiplano, y Enrique Angulo Cervera, ex director general adjunto del mismo penal ubicado en Almoloya. Sus cargos pertenecen al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, instancia que a su vez depende de la Secretaría de Gobernación.

 

El tercero es Darío Hernández Pérez, quien era elemento de la Policía Federal adscrito al Centro de la División de Inteligencia quien estaba a cargo del punto ALFA (presuntamente en el monitoreo de cámaras) cuando escapó El Chapo, el 11 de julio de 2015.

 

La Policía Federal depende de la Comisión Nacional de Seguridad que también se desprende de la Secretaría de Gobernación.

 

Además, en el video que la PGR dio a conocer para mostrar las evidencias recabadas durante la investigación, que llevó a la reaprehensión del narcotraficante más buscado en el mundo, también fueron publicados los nombres de dos civiles quienes presuntamente tuvieron alguna participación en el escape.

 

Se trata de Adán Flores Carreño, abogado del líder del Cártel del Pacífico, y Gerardo Valadez Madrigal, señalado como uno de los que organizaron la ruta de escape desde la pista en San Juan del Río, Querétaro, a Sinaloa.

 

En el video fue editado horas después de su publicación para cambiar la fecha de captura del narcotraficante ya que oficialmente a El Chapo lo detuvieron el día 8 de enero, pero en el video el narrador decía que había sido el 9. Las dos versiones circularon en Internet. al mismo tiempo

 

El documento multimedia fue publicado por la PGR en redes sociales el miércoles pasado para informar a detalle las evidencias y resultados obtenidos por las fuerzas armadas, pero sólo le da crédito a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y a la Secretaría de Marina Armada de México.

 

Durante la averiguación previa fueron recabados 191 indicios, se realizaron 146 dictámenes periciales, se cumplimentaron 26 órdenes de aprehensión, 24 personas fueron consignadas y 10 estuvieron arraigadas.

 

En el video oficial, que dura 18 minutos con 57 segundos, también se omitió la línea de investigación vinculada a Kate del Castillo, uno abogado de El Chapo, y el presunto delincuente.

 

La titular de la PGR, Arely Gómez González, había resaltado la importancia de esta información porque llevó a la localización de Guzmán Loera en un rancho en Pueblo Nuevo, Durango, donde logró escapar en el mes de octubre.

 

De este seguimiento la PGR conoció la intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica y supo que el abogado tuvo contacto con la mexicana y el actor Sean Penn, quienes viajaron el 2 de octubre de 2015 a Sinaloa para entrevistar al prófugo.