Debido a la intervención ilegal del gobierno estatal, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección de gobernador en Colima, con lo cual revocó el triunfo del priista José Ignacio Peralta sobre el panista Jorge Luis Preciado.

 

Con cuatro votos sobre dos, los magistrados determinaron que el congreso local de Colima deberá nombrar a un gobernador interino, quien estará en funciones a partir del 1 de noviembre. Y el Instituto Nacional Electoral (INE) convocará a elecciones extraordinarias en los próximos 45 días.

 

Además, el Tribunal dio vista a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para investigar la intervención de altos funcionarios del gobierno de Mario Anguiano (PRI) para coaccionar el voto a favor de José Ignacio Peralta.

 

Entre los involucrados está el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, Rigoberto Salazar, quien reconoció ante el congreso local que operó para favorecer al Revolucionario Institucional, además, el TEPJF presentó un audio donde el funcionario pide a sus colaboradores apoyar al candidato priista.

 

Al procurador de Colima, Marcos Santana, los magistrados lo señalaron por intervenir en la elección a través de la intimidación a los militantes panistas, pues ofreció una conferencia de prensa donde presentó a brigadistas de Acción Nacional como delincuentes y violó su presunción de inocencia.

 

De acuerdo con el magistrado presidente, Constancio Carrasco Daza, “el proyecto concretiza el tema en la intervención de dos funcionarios del gobierno: el secretario de Desarrollo Social y el procurador General de Justicia. Encontrar la prueba que ligue la indicación del Gobernador del estado es una tarea compleja, pero podemos encontrar medidas racionales por parte de quienes ejercen el poder como el deslinde de los referidos funcionarios, lo cual no se encuentra en el expediente”.

 

A juicio de Carrasco, “la Constitución de Colima establece que el gobernador no puede intervenir en la elección”, por lo cual, “se trastocó el principio de neutralidad con base en lo determinado por la Constitución de Colima”.

 

Para el magistrado Salvador Nava, “la intervención está acreditada de manera plena; el funcionario es responsable y se tiene que dar vista a las autoridades correspondientes. El Gobernador ha tenido una actuación atípica, están probadas las irregularidades cometidas por dos de sus funcionarios y no se pronuncia al respecto”.

 

El magistrado Manuel González Oropeza, quien elaboró la sentencia que anula la elección de Colima, dijo que “la anulación de la elección no es porque esté viciado el proceso por sí mismo. Los votos de los ciudadanos no tuvieron ninguna prueba de que hayan sido votos mal habidos. Hubo un cómputo y recuento que demuestra que en la votación ganó el candidato del Partido Revolucionario Institucional”.

 

Sin embargo, “la nulidad se da en apego al artículo 59 de la Constitución local y 134 de la Constitución Política federal. El sólo hecho de haber intervenido los servidores públicos genera motivo de nulidad, esto es una consecuencia y la consecuencia no se puede evitar”.

 

Los magistrados Pedro Estebán Penagos y Flavio Galván Rivera votaron en contra de anular los comicios al argumentar que si bien el titular de la Sedesol aceptó operar a favor del PRI, no existen pruebas de que haya sucedido.

 

La anulación es benéfica: Preciado

 

El senador del PAN y ex aspirante al gobierno de Colima, Jorge Luis Preciado Rodríguez afirmó que la anulación de las elecciones pasadas en dicha entidad son un buen mensaje para la jornada electoral del próximo año, en la que se renovarán 12 gubernaturas.

 

Consideró que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es un acto de justicia que devuelve la confianza a la ciudadanía y que sienta un precedente para que los gobernadores no vuelvan a intervenir en los procesos comiciales.

 

“Creo que es un buen mensaje para las 12 elecciones que vienen el año que entra, en las cuales se les dice a los gobernadores que no vayan a intervenir en los procesos locales porque hay un Tribunal Electoral de la Federación fuerte, sólido y que no le tiembla la mano para tomar este tipo de decisiones”, declaró.

 

Preciado Rodríguez, descartó que el recurso de impugnación que interpuso para la anulación de los comicios del pasado 7 de junio estuviera sustentado con padrones apócrifos, como lo señaló el magistrado Manuel González Oropeza.