Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó que el paquete económico 2016 que hoy se define en el Congreso, garantizará la estabilidad macroeconómica del país durante el siguiente año.

 

Al participar en el foro Paquete económico 2016: los desafíos de la nueva realidad fiscal, organizado por el Senado de la República, dijo que la propuesta económica del próximo año refleja un manejo responsable de las finanzas públicas, pues está basado en premisas realistas y prudentes en el marco de la volatilidad financiera mundial.

 

El subsecretario de Hacienda conminó al Senado a aprobar las modificaciones previamente avaladas por la Cámara de Diputados, particularmente las relativas a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que prevé que al menos 70% de los remanentes del Banco de México puedan ser utilizados por la Secretaría de Hacienda para la amortización de deuda pública.

 

De ser aprobada esta medida por la Cámara de Senadores, dichos recursos se utilizarían para amortizar deuda de forma anticipada o bien para reducir los requerimientos de emisión de deuda durante el año en curso. Asimismo, los recursos podrían utilizarse para fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios. Este cambio estructural garantiza que los ingresos extraordinarios se traduzcan en ahorros permanentes para las finanzas públicas”, explicó.

 

El funcionario destacó que la propuesta económica propone diversas medidas para promover el ahorro y la inversión. A partir de este jueves, la Comisión de Hacienda y Crédito Público, del Senado de la República, se instalará en sesión permanente para iniciar el análisis y discusión de la minuta de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2016.