Desuúés de tres horas, concluyó la reunión de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y los diputados de la Comisión Especial para dar seguimiento al caso Ayotzinapa. La presidenta de la comisión, Guadalupe Murguia declaró que la reunión con el secretario “permite ir construyendo un rompecabezas de lo que ocurrió el pasado 26 de septiembre de 2014”.

 

Argumentó que, si bien empieza a llegar el flujo de información a la Segob sobre los normalistas ésta es confusa, debido a los reportes de la policía municipal de Iguala.

 

“Hay algunos matices, tenemos ahorita la información de que no hablaba el exgobernador Aguirre el día de los hechos. Ellos, gobernación, sí tiene conocimiento a partir, posiblemente de las 9 de la noche cuando los normalistas llegan a Iguala, porque Gobernación tiene información del Cisen“, explica.

 

La panista añade que “Los primeros reportes que se tienen es que el asunto no tenía, quizá, la gravedad que llegó a tener. Finalmente hay un momento en el que, independientemente de no tener identificados al número de muchachos desaparecidos, sí saben que hay heridos, hay muertes, que hubo disparos de arma de fuego”.

 

Detalló que Ángel Aguirre se comunicó vía telefónica con Osorio Chong el domingo y que fue hasta el lunes cuando se entrevistó personalmente con él, situación en la que detalló la información sobre los heridos y los muertos.

 

Explica, referente al tema de los desaparecidos, en primera instancia, la Segob lo tomó con reservas porque, según reveló Osorio, en pasadas ocasiones los normalistas se resguardaban por días y poco a poco se reintegraban a sus actividades cotidianas.

 

“Que se habían ido a la normal, que se habían ido a sus comunidades, o que se había ido a otras áreas”, incluso recuerda que la primera cifra sobre los desaparecidos era mayor a ochenta, “hasta llegar varios días después a la cifra de 43 desaparecidos”.

 

Argumentó que el Gobierno Federal se deslindó de los hechos del 26 de septiembre de 2014, ya que el titular de la Segob explicó en su momento que fueron hechos de carácter local. “La facultad de atracción se ejerce diez días después, toda vez, según lo que refiere, que empieza a haber indicios de la delincuencia organizada”.

 

Murguia descartó que durante  la reunión abordara la posibilidad para que los integrantes del Grupo de Expertos puedan entablar un encuentro con los integrantes del Ejército mexicano, de manera concreta con los del 27/o batallón, recordó que la postura del titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, fue que los militares solo responden a las autoridades mexicanas.

 

Sobre el acuerdo para informar con prioridad de los avances de la investigación a los padres afectados, dijo “no sé si en este momento estos acuerdos sigan vigentes; si comentó (Osorio Chong) que había habido este acuerdo inicial cuando se tuvo esta primera plática con los padres”

 

La diputada federal adelantó que la próxima semana se reunirán con el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl González Pérez.