Josué Olvera Tirzo o Carlos Alberto Guzmán  Unigarro o Enrique Hinojosa Vivas, el colombiano que fue detenido el 15 de octubre por elementos de la Policía de Investigación sobre avenida De las Torres, colonia Torres de Potrero, delegación Álvaro Obregón, ya fue consignado ante un juez en un reclusorio capitalino.

 

El sudamericano iba a bordo de un Jeep, en poder de 150 envoltorios de cocaína y 10 bolsas pequeñas con mariguana por lo que fue investigado y se describió que cuenta con antecedentes por robo a casa habitación, por lo que se encuentra sujeto a proceso, informó la Procuraduría General de Justicia capitalina en in comunicado.

 

La PGJDF detalló que en el Distrito Federal han sido detenidas 31 personas por presuntamente comprar o vender algún tipo de droga cerca de las escuelas.

 

La cifra se desprende de 116 presuntos narcomenudistas detenidos en la Ciudad de México del primero de septiembre al 15 octubre, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

 

En suma, en este periodo les fueron asegurados a los inculpados mil 529 envoltorios con cocaína y 436 de mariguana y tres kilos 221 gramos de cannabis sativa a granel.

 

Además seis inmuebles fueron propuestos para la aplicación de la ley de extinción de dominio.

 

Por estos delitos, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo obtuvo de algún juez nueve órdenes de cateo que se cumplimentaron en inmuebles localizados en seis delegaciones políticas.

 

En los cateos se llevó a cabo la captura de nueve personas en Azcapotzalco, tres en Álvaro Obregón, dos en Cuauhtémoc, lo mismo que en la Miguel Hidalgo y uno en Iztacalco.

 

Cabe mencionar que los ciudadanos colombianos son el grupo de extranjeros  con mayor número de detenciones en el DF por la supuesta comisión de algún ilícito, principalmente robo a casa habitación.

 

De enero a septiembre de 2015  la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, a través de la Dirección de Cultura Jurídica y Participación Social, ha promovido 452 pláticas de “Prevención a las Adicciones” en escuelas de enseñanza básica y preparatoria a un total de 25 mil 976 alumnos.