Como parte de los trabajos de la Ley de Ingresos de la Federación los integrantes del pleno de la Cámara de Diputados avalaron esta tarde la Ley Federal de Derechos 2016, sin embargo, en la sesión, el PRI y sus aliados se oponen a la propuesta de Acción Nacional de hacer públicos los ingresos por aprovechamientos.

 

El dictamen de la comisión de Hacienda y Crédito Público, forma parte del Paquete Económico que el Ejecutivo Federal envió el pasado 8 de septiembre a la Cámara de Diputados, para su ejercicio fiscal 2016.

 

Al fijar posición por la comisión, Gina Cruz Blackedge, quien presiden este grupo de trabajo, dijo que el “dictamen con proyecto de decreto es resultado del análisis responsable y de la discusión abierta que dentro de la comisión de Hacienda y Crédito Público expresaron todos los grupos parlamentarios representados al interior de la misma, en un ambiente de total apertura y plural debate”.

 

En tribuna, la legisladora del PAN informó que se actualizó el derecho que pagan los turistas que vienen a México, conocido como DNR, que pasa de 332 a 390 pesos.

 

En materia de derechos migratorios, se ajusta la cuota del derecho por la obtención de la condición de estancia de “visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas” a la cantidad de 390 pesos.

 

Se adecúan los conceptos de cobro de los pasaportes oficiales eliminando las vigencias de uno y dos años, así como un refrendo para homologarlo a un solo concepto con un único cobro de 426 pesos.

 

Además, dijo, se incorpora el cobro por la prestación de servicios consistentes en la expedición de los títulos de permiso para el tratamiento y refinación de petróleo y procesamiento de gas natural, así como por su prórroga, cesión y modificación, considerando para estos dos últimos casos el 50 por ciento de la cuota del derecho.

 

Cruz Blackledge subrayó que contempla además, el cobro, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo relacionado con la circulación de los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal.

 

Asimismo ajusta los conceptos de cobro y definiciones contenidos en la Ley Federal de Navegación y Comercio Marítimo relativos a las embarcaciones y artefactos navales, y la sustitución del término “tráfico” por el de “servicio”.

 

César Augusto Rendón García afirmó que el dictamen de la Ley Federal de Derechos recogió las inquietudes y los intereses de los diferentes sectores de la sociedad y no solo de los partidos políticos.

 

El documento, ahora minuta, fue avalado por 419 votos a favor, y fue turnado de manera inmediata al Senado de la República para que lo analicen, discutan y en su caso aprueben.

 

 

 

14:42 Pleno de San Lázaro aprueba en lo general Ley Federal de Derechos; discuten reservas

 

 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, por 419 votos a favor, 36 en contra y cero abstenciones, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de inmediato iniciaron la discusión de las reservas que se presentaron.

 

Esta ley tiene como propósito dar seguimiento a las tareas de actualización y mejoramiento del marco normativo fiscal en cuanto al cobro de derechos por la prestación de servicios y por el uso o aprovechamiento de bienes del dominio público de la federación.

 

El documento fue elaborado por la comisión de Hacienda y Crédito Público y forma parte del paquete económico para el ejercicio 2016, que el Ejecutivo federal turnó al Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre.

 

Las modificaciones a la Ley Federal de Derechos se enmarca en la Ley de Ingresos para el próximo año, que la Cámara de Diputados deberá aprobar en su totalidad a más tardar el próximo martes, 20 de octubre, y turnarla al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.