La reunión entre legisladores que integran la comisión especial sobre el caso Ayotzinapa y Ángel Aguirre Rivero, otrora gobernador de Guerrero, concluyó con fuertes objeciones en contra del exmandatario.

 

Los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuestionaron la falta de pericia para atender los llamados de auxilio de los vecinos la noche del pasado 26 de septiembre de 2014.

 

Fue una reunión ríspida, donde el que fuera procurador de la entidad Iñaki Blanco, explicó cómo se fueron dando las intervenciones de los funcionarios del estado; pero Aguirre nos dejó con muchas dudas”, afirmó a 24 HORAS la diputada Araceli Damian (Morena).

 

Por separado, la parlamentaria que preside esta comisión especial, Guadalupe Murguía Gutiérrez, afirmó que Ángel Aguirre respondió a las preguntas de los diputados, mismas fueron “cuestionamientos fuertes”.

 

“Respecto a la participación del gobierno del estado en los hechos, la reacción que se tuvo, la atención a los estudiantes de la normal, básicamente”, explicó la diputada del PAN tras concluir el conclave.

 

Dicha encerrona se llevó a cabo a puerta cerrada y con la condición de Aguirre Rivero de que los legisladores acudieran sin grabadoras, teléfono celular y que no se emitiera ninguna versión estenográfica de este encuentro, situación que aceptaron.

 

Tengo la conciencia tranquila: Ángel Aguirre

 

El que hace un año fuera gobernador de Guerrero negó –en entrevista al momento de arribar a la zona sur de la ciudad de México– tener alguna responsabilidad sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

 

“De inmediato instruí a los funcionarios responsables de cada una de estas áreas –como era el procurador, secretario general de gobierno, el secretario de seguridad pública, desde luego, también instruí al secretario de salud– a que se abocara a atender a todas aquellas personas que requerían de algún auxilio médico”, explicó.

 

Afirmó tener la conciencia tranquila “no veo razón para tener temor, más bien tengo preocupación, tengo rabia de lo que sucedió en Iguala con estos jóvenes y, evidentemente, mi contribución siempre estará orientada para que se conozca la verdad”.

 

Aguirre Rivero estuvo acompañado por el que fuera el procurador en su administración, Iñaki Blanco, así como el senador Sofío Ramírez del PRD.