Debido a la apreciación el dólar frente al peso en el último año, 50 mil mexicanos dejaron de ser millonarios. Según el Sexto Informe Global de Riqueza elaborado por Credit Suisse Research Institute, en el país hay 122 mil personas cuyo patrimonio supera el millón de dólares, sin embargo a mediados de 2014 esta cifra era de 172 mil.

 

Pese a lo anterior, México ocupa el lugar nueve entre los países con mayor cantidad de millonarios, en un listado que encabeza Estados Unidos con 15.6 millones de millonarios, seguido por el Reino Unido con 2.3 millones y Japón con 2.1 millones. Entre los primeros 10 se ubica Brasil con 168 mil.

 

El documento también hace proyecciones sobre cuántos ricos habrá en 2020, y pronostica que serán 206 mil los mexicanos cuyo patrimonio supere el millón de dólares, con lo cual conservaría el lugar 15 a nivel mundial.

 

Respecto a la clase media, que incluye a quienes poseen una riqueza entre 50 mil y 500 mil dólares precisa que en el caso de México hay 13.7 millones de personas en esta condición.

 

Según el estándar establecido por Credit Suisse Research Institute, la clase media en México viene al alza en los últimos 15 años, pues en 2000 había 7.1 millones de personas en esta clase social, mientras que para mediados de 2015 llegó a 13.7 millones, lo que significa un crecimiento de 80.4% en lo que va del siglo.

 

El estudio indica que respecto a la población total, 17.1% de los mexicanos son de clase media, lo que coloca al país en el lugar 32 a nivel mundial, a la par de Polonia y Malasia. Los primeros lugares los ocupan Australia, Singapur y Bélgica, las tres con una clase media que abarca más de 60% de su población.

IMPACTO GLOBAL

 

El Informe Global de Riqueza indica que en el mundo la riqueza se redujo en 13 billones de dólares entre mediados de 2014 y mediados de 2015, esto debido a la apreciación del dólar frente a otras monedas. De hecho, señala que si se hubiera mantenido el valor de la moneda estadunidense la riqueza mundial se habría incrementado 13 billones de dólares.

 

La región más afectada por la paridad cambiaria fue Europa, donde la riqueza disminuyó en 10.7 billones de dólares, más de doble que Asia Pacífico, que tuvo saldo negativo por 3.9 billones de dólares.

 

En cuanto a la clase media, representa 13.9% de la población de todo el mundo y maneja 32% de la riqueza global, equivalente a 80.7 billones de dólares.