En el Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Buenavista convergen casi todos los modos de transporte presentes en la Ciudad de México: Metro; Metrobús; Tren Suburbano; rutas concesionadas y el sistema Ecobici, sin embargo, al ser una de las zonas más transitadas por los peatones, es también una trampa.

 

Durante un recorrido por la zona con CTS- Embarq y autoridades capitalinas como el director del Metrobús y expertos en movilidad como Roberto Remes y Maite Ramos, de la Comisión del ramo de la Coparmex Ciudad de México, 24 HORAS pudo observar que esta zona presenta algunos rezagos.

 

En este Cetram, donde diario circulan casi 100 mil personas, este diario pudo constatar que la intersección de Insurgentes Norte con el Eje 1 Mosqueta es en realidad un crucero peligroso para el peatón, pues ahí dan vuelta tanto las unidades biarticuladas de Metrobús, como los autobuses concesionados y autos particulares.

 

La intersección carece de señalización para el peatón, por lo cual muchos prefieren cruzar por en medio del Eje 1 Norte toreando a los camiones y automóviles y descartan el sendero peatonal; además, el semáforo para automóviles dura el doble que la luz verde para las personas que van a pie.

 

Tampoco hay bolardos ni zonas de paso franco para el peatón, pues existen unas rejas que delimitan las entradas a la estación Buenavista de la Línea 1 del Metro que confunden al peatón mientras cruza; aunado a esto las banquetas están dañadas y aumenta la trampa para personas con movilidad reducida.

 

Un cruce de los más conflictivos es de la acera norte de Mosqueta hacia la estación Buenavista de la Línea 1 del Metrobús, ya que los autos que circulan por el eje vial dan vuelta a la derecha en Insurgentes, aun cuando los peatones tienen la luz verde para cruzar.

También hay una carencia de infraestructura para personas con discapacidad en las salidas de la estación Buenavista de la Línea B del Metro, lo cual complica el transbordo de ese sistema al Tren Suburbano, que es el segundo modo de transporte más usado de este Cetram.

 

El recorrido de reconocimiento del Cetram Buenavista, uno de los pocos donde se tiene una integración de los diferentes tipos de transporte, se realizó con motivo del lanzamiento del XI Congreso Internacional de Ciudades y Transporte que organiza CTS-Embarq y se realiza hasta el 14 de octubre en el DF.

 

En el congreso participan 160 ponentes y se realizan 90 conferencias, nueve talleres, cinco activaciones e intervenciones, una muestra internacional, una comercial, un salón de la tecnología; así como la visita de representantes de 15 países entre autoridades, sociedad civil, expertos e iniciativa privada para analizar el futuro de las ciudades.