Tras la jornada de marchas y bloqueos por parte de los maestros, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el 96% de las escuelas de Educación Básica en el país tuvieron clases normalmente, según los reportes de la Coordinación General de Delegaciones Federales de la dependencia y de los gobiernos de los estados.

 

A través de un comunicado, detalló que en el Distrito Federal se suspendieron labores en 22 escuelas, donde hubo paros parciales.

 

Indicó que en dicha entidad hay cinco mil escuelas públicas y cinco mil escuelas privadas.

 

En tanto, Chiapas se laboró en el 95% de los planteles; en Guerrero, en el 93%; en Michoacán, en el 70%, y en Oaxaca, en el 35%. En Oaxaca hubo una asistencia de maestros de 5% superior al pasado 2 de octubre, cuando se realizó un paro magisterial.

 

Asimismo, ratificó que se aplicarán los descuentos respectivos a los maestros que no cumplieron con su labor docente, e indicó que quienes sumen más de tres faltas en un mes serán separados del servicio.

 

También hizo un extenso reconocimiento a los maestros que asistieron a sus labores, “y con ello reafirmaron su compromiso de poner por encima de intereses particulares el derecho de los niños a recibir una educación de calidad”.